COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS (COTSA)_Casos de menores, sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena
Gijón, 19 de marzo de 2019.
Nos despierta el periódico con una noticia espeluznante, dos menores han sido asesinados por sus familiares más directos, y desde todos los ángulos nos acordamos de los Servicios Sociales: donde están, qué hacen, porque no se han dado cuenta.
Un anciano muere solo en su vivienda, y de nuevo salen a la palestra la ausencia de los servicios sociales, no se habla de salud, ni buena vecindad, se preguntan a que nos dedicamos las y los Trabajadores Sociales, como es posible que ocurran estas cosas en nuestro pueblo, ciudad.
Los servicios sociales, en la atención primaria, tenemos unas ratios de atención que superan los 11.000 habitantes por Trabajadora Social, no hay apenas equipos de intervención socio-educativa, ni hay apoyo de otras profesiones necesarias para el trabajo; los tiempos que nuestros ayuntamientos destinan para que se trabaje la prevención y el trabajo comunitario son prácticamente inexistentes. Con este contexto, el sistema público de servicios sociales cojea y se va desmantelando en aras de un asistencialismo que deberíamos haber dejado atrás.
Cuando en la prensa entrevistan a ciudadanía, a asociaciones, éstas solicitan invariablemente más policía de barrio, más médicos, pero en contadas ocasiones se acuerdan de nosotros, los olvidados servicios sociales, los que tenemos que prevenir situaciones de riesgo, abandono y desamparo de menores, mayores y personas con cualquier diversidad funcional entre otros.
Usted que está horrorizada por lo ocurrido, usted que se siente preocupada por sus personas mayores, soliciten a sus gobernantes que inviertan en servicios sociales. No podemos acordarnos solo de Santa Bárbara cuando truena.
Más información y contacto:
Belén Mª Murillo Fernández (Presidenta COTSA)- 608 771 305
presidencia.cotsa@gmail.com
Comentarios
Aún no hay comentarios