COMUNICADO DE PRENSA_¿Por qué nos sorprendemos por el muy deficiente en la gestión de la dependencia?
COMUNICADO DE PRENSA DEL COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE ASTURIAS ¿Por qué nos sorprendemos por suspender con muy deficiente la gestión del Sistema de dependencia?
Gijón, 4 de marzo de 2020. El Colegio oficial de Trabajo social de Asturias (COTSA) se muestra sorprendido por el cuestionamiento de la objetividad del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS) que, en su XX Dictamen del Observatorio de la Dependencia sobre la evolución del Sistema de Atención a la Dependencia, Asturias obtiene la peor nota de toda España en la aplicación de la Escala de la Dependencia (1,1 sobre 10) y la peor de la historia desde la aprobación de la Ley.
El COTSA lanza a la Consejería las siguientes preguntas:
- ¿Qué notas esperamos obtener en una Comunidad Autónoma que ha dejado de atender a 996 personas respecto al año anterior (-4,38%), mientras que la media estatal ha incrementado sus ratios de atención en +6,38?.
- ¿Que tiene una lista de espera de 5.794 personas con el derecho reconocido pero sin prestación, es decir lo que la ADYGSS llama “tasa de desatendidas (limbo)”, 8 puntos mayor que en 2018 y superior a la media nacional?.
- ¿Con el segundo presupuesto más bajo de toda España, dedicando 486€ por persona potencialmente dependiente, siendo la media Estatal de 664€?
- ¿Que ha perdido el 5% del empleo generado en el ejercicio anterior, rompiendo una tendencia de generación constante de empleo de los últimos 5 años, y aumentando el diferencial de creación de puestos por millón (30 puestos/millón) respecto a la media nacional (37,5 puestos/millón)?.
Estos datos, totalmente objetivos, publicados por organismos oficiales y que una entidad como la ADYGSS, referente nacional, formada por profesionales de reconocida relevancia, independiente, que no se financia con subvenciones, recopila en sus informes anuales, no ofrecen lugar a dudas y podemos manifestar con rotundidad que son imprescindibles para que la política de respuesta e informe a la ciudadanía sobre lo que está pasando con sus derechos, en este caso, vinculados a la situación de dependencia que tienen reconocida.
Desde el COTSA agradecemos el trabajo que realiza esta entidad y llamamos la atención a la Administración asturiana, una vez más para que se dote de las y los necesarios trabajadores sociales y poder revertir la situación. Y lanzamos una última pregunta ¿no le parece que hacer 26.877 programas individuales de atención con menos de 20 trabajadoras/es sociales es pedir peras al olmo?
Más información y contacto: Belén Mª Murillo Fernández (Presidenta COTSA) – 608 771 305 – presidencia.cotsa@gmail.com
Comentarios
Aún no hay comentarios