Garantía Rentas
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias apostamos por las rentas no condicionadas y la garantía de derechos de todas las personas. Superar antiguas concepciones que criminalizan, investigan y culpabilizan de su situación a las personas con menos oportunidades y, por tanto, no merecedoras de ingresos para la subsistencia, es el primer paso para ir en la línea progresiva de la justicia social.
Eliminar los condicionantes ilógicos y basados en una situación idílica de pleno empleo, que hace tiempo ha dejado de ser posible y que ha apartado y desconectado a una buena parte de la población relegándola al rincón de la eterna exclusión, es otro avance por el que el Trabajo Social apuesta.
Por tanto, se debe avanzar hacia un Sistema de Garantía de Ingresos, externo al Sistema Público de Servicios sociales, que goce de la condición de derecho subjetivo al objeto de reducir los indicadores de pobreza estructural, desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas. Apostamos por la Renta Básica Universal independiente del sistema público de servicios sociales[1].
Mientras se accede a ello, se debe garantizar la cobertura de las necesidades vitales de la ciudadanía que carezca o tenga escasos ingresos. Ello implica proporcionar una cuantía suficiente, una tramitación ágil y la simplificación de la documentación requerida, así como el acceso a los programas destinados a la inserción social y laboral de las personas perceptoras. Asimismo, hay que disponer de las ratios profesionales necesarias para realizar un buen acompañamiento.
[1] Ver el Posicionamiento del Consejo General del Trabajo Social por un Sistema de Garantía de Ingresos (2020).