El Colegio de Trabajo Social de León conmemora el DIA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL
Hoy 20 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Justicia Social. Se fundamenta en la igualdad de oportunidades y en los Derechos Humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. La Justicia Social está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.
Coincidiendo con esta celebración, la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de León ha visitado las instalaciones del Centro humanitario de atención a personas en situación de protección internacional y solicitantes de asilo de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ubicado en Villarrodrigo de las Regueras.
El objetivo ha sido conocer en primera persona qué programas se desarrollan en León referente a esta temática. La coordinación, a cargo de Dolores Queiro Pérez, y el resto de profesionales del equipo multidisciplinar atienden a las 180 personas alojadas en el Centro, dentro del Programa de Atención Humanitaria, iniciativa impulsada y financiada desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Estas personas, procedentes sobre todo de Mali y Senegal, y de otras nacionalidades, han salido de sus países porque, bien están en conflicto, o bien son perseguidos por alguna circunstancia o condición.
La profesión de Trabajo Social está muy presente en el centro, ya que siete trabajadoras sociales son las profesionales responsables de realizar la primera acogida a estas personas, derivando posteriormente atendiendo a las circunstancias, al resto de servicios que ofrece el Programa, como orientación laboral, atención psicológica, aprendizaje del idioma español o el asesoramiento jurídico, entre otros.
Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de León queremos poner en valor las actuaciones que esta Orden Hospitalaria realiza en favor de las personas vulnerables, procedentes de otros países, y condenamos cualquier manifestación que vulnere la dignidad y los derechos de éstas personas.
Comentarios
Aún no hay comentarios