Acudimos al traspaso de carteras ministeriales
En la lucha transversal por la igualdad, la nueva Ministra Ana Redondo ha mencionado a los Servicios Sociales. Acudimos al traspaso de carteras del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a cargo de Pablo Bustinduy.
Como Consejo General hemos estado presentes en estos actos para saludar a la nueva conformación del Gobierno y ponernos a su disposición para trabajar algunos aspectos esenciales que deberían tener las políticas sociales en nuestro país.
La nueva Ministra de Igualdad recoge el testigo agradeciendo la labor de Irene Montero, quien se ha mostrado a disposición para que el feminismo “siga desbordando la conversación y la lucha social”. El nuevo gobierno refiere que trabajará por una ley de representación paritaria, por ampliar permisos por natalidad, universalizar la enseñanza a partir de los dos años y desarrollar los derechos de las personas trans y el colectivo LGTBI+ . Es compromiso de Ana Redondo, tal y como ella ha destacado, acabar con la lacra de la violencia de género y contra el negacionismo. “No dejemos de gritar que se acabó, hoy el mundo es otro y no daremos ningún paso atrás”.
En esta lucha transversal, también ha mencionado a los Servicios Sociales. Hemos tenido oportunidad de saludarla y comentar la importancia del trabajo social en la prevención de la violencia de género.
También hemos estado presentes en el traspaso de las carteras de salud, infancia y juventud, consumo, derechos sociales y agenda 2030. Mónica García, es la nueva Ministra de Sanidad, Sira Rego, Ministra de Infancia y Juventud y Pablo Bustinduy, nuevo Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. En el acto ha estado también presente Yolanda Díaz, Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social y el hasta hoy Ministro de Consumo Alberto Garzón.
Han recalcado en sus discursos que es preciso recuperar el estado de bienestar, la Sanidad Pública, la Educación y los Servicios Sociales. De forma particular hablaba Mónica García de un Pacto de Estado por la Salud Mental.
Ione Belarra se despedía como Ministra recordando los pasos dados en inversión en dependencia, la reducción de las listas de espera, la mejora de las condiciones de las mujeres que se encargan de los cuidados y la aprobación de la Ley de familia. También la colaboración con otros ministerios, impulsado mejoras como la ley de vivienda, el tope al gas, el IMV y algunas medidas del escudo social. Destaca de su paso “el trabajo realizado con valentía para que se seguir demostrando que se puede”.
Toma la cartera de nuestro ministerio tutelar Pablo Bustinduy. Señala que es consciente que hay que trabajar en avances que deben perdurar, mencionando que el escudo social ha sido un punto de inflexión que ha permitido la recuperación.
Ha señalado que es preciso reconfigurar el sistema y dejar atrás el asistencialismo, tener como horizonte los derechos sociales como pilar fundamental. Ha mencionado nuestra profesión como agentes sociales con los que trabajar en estrecha colaboración. De manera expresa ha comentado que junto con los y las trabajadoras sociales retomará el trabajo para la consecución de la primera Ley de Servicios Sociales. También ha precisado que es necesaria una reforma en profundidad del IMV para el cumplimento pleno de sus objetivos.
Desde nuestro Foro Permanente de Políticas Públicas analizaremos las propuestas parlamentarias y sobre ellas, reflexionaremos sobre qué es lo que la profesión valora o entiende que debe contemplarse en el desarrollo de las políticas sociales.
Nuestro agradecimiento a Nacho Álvarez, como Secretario de Estado de Derechos Sociales con él que siempre hemos mantenido una comunicación fluida. Ha sabido reconocer nuestra labor y ha generado espacios en los que, como profesión, pudiéramos hacer llegar nuestras propuestas.
Comentarios
Aún no hay comentarios