Saltar al contenido principal
Consejo

Dia Internacional de la Beneficencia

martes 5 de septiembre de 2023

Este 2023, además de celebrar el Día Internacional de la Beneficencia, tenemos que conmemorar el 45º aniversario de la eliminación del término beneficencia en la Constitución Española.

El 5 de septiembre de cada año desde 2012 se celebra el Día Internacional de la Beneficencia, declarado por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar y proporcionar una plataforma común para actividades relacionadas con la caridad. La razón por la que se eligió la fecha es para conmemorar el aniversario de la muerte de la Madre Teresa de Calcuta (Premio Nobel de la Paz en 1979), por su incansable trabajo dedicando toda su vida a la caridad.

No cabe duda de la importancia de la solidaridad, la responsabilidad social, la movilización Social y del voluntariado.

Sin embargo, ¿sabías qué este año se cumplen 45 años de la eliminación del término beneficencia en la Constitución Española?

La FEDAAS (Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales) intervino en el proceso de debate y aprobación de la Constitución Española de 1978 en lo que afecta a la eliminación en el texto constitucional de la Beneficencia Pública.

Para nosotras, las profesionales del trabajo social, la inclusión de la beneficencia suponía todo eso y mucho más, porque con ello se cerraban las puertas a la igualdad de derechos para todas y todos los/as ciudadanos /as así como a la esperanza de que nuestro propio trabajo se asentara en los derechos sociales de los ciudadanos y no en el paternalismo. No logramos alianza con ninguna otra organización profesional, ni tan siquiera con las más vinculadas con el problema. En principio nadie entendió nuestra reivindicación, fue una reivindicación en soledad.

Así, desde la FEDASS, se contactó con el Senador Martín Retortillo (ver Diario de sesiones del Senado, Año 1978, Núm. 53, sesión número 15 del 12 de septiembre de 1978), que era catedrático de derecho administrativo y valoró que era inaceptable aprobar una Constitución, en la que en su artículo primero se establecía que España era un “Estado Social y Democrático de Derecho” y que, a la vez, establecía la “Beneficencia Pública” como competencia de las administraciones públicas en las Comunidades Autónomas. Ello suponía aceptar la negación del derecho para los “pobres”, por lo que se les privaba del derecho fundamental, del derecho de ciudadanía.

En la historia de la transición democrática, destacó el papel de la Federación Española de Asociaciones de Asistentes Sociales por su movilización a favor del reconocimiento institucional de los derechos para todos y todas, como derechos universales por ciudadanía y en consecuencia su lucha por la superación definitiva de la Beneficencia Pública.

No cabe duda de que este gran hito profesional y social derivó en la construcción del gran reto de hacer efectivo el desarrollo constitucional, superando el régimen de la Beneficencia Pública e implantando los Sistemas Públicos Universales del Estado de Bienestar Social, y en especial la creación del nuevo Sistema Público de Servicios Sociales a través del nuevo marco normativo en el Estado, en las Comunidades Autónomas y en las Corporaciones Local, suprimiendo así mismo la Beneficencia Pública en la Ley de Régimen Local.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro