Día mundial Contra el Cáncer: el Consejo General del Trabajo Social apoya el acto por el Día Mundial Contra el Cáncer.
El Consejo General del Trabajo Social apoya las acciones por la conmemoración del Día Mundial del Cáncer y reconoce el trabajo de las y los profesionales del Trabajo Social que acompañan y apoyan a las personas afectadas de cáncer, sus familias y su entorno, así como a la coordinación que realizan con los organismos y entidades que intervienen con este colectivo.
El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial del Cáncer. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado un evento en el que se ha tratado el impacto laboral en las personas diagnosticadas de cáncer en todas las fases de la enfermedad.
Este acto institucional ha estado presidido por Su Majestad la Reina Letizia. También ha asistido la Vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz. En la mesa redonda, una persona afectada de cáncer ha relatado su vivencia en el ámbito laboral y profesionales de diversos sectores han debatido sobre los retos y medidas necesarias para la cobertura de las necesidades laborales de las personas afectadas de cáncer.
En este foro, Sara Crespo, responsable de Trabajo Social de la AECC, ha hecho un recorrido por las necesidades y dificultades vinculadas al ámbito social y laboral que atraviesa la persona, su entorno y las personas cuidadoras, y ha puesto en valor el acompañamiento por parte de los equipos de trabajo social de la entidad.
Además, Sara ha señalado las situaciones de vulnerabilidad e inequidad que pueden darse cuando una persona está pasando por un proceso de cáncer. Ha terminado destacando que “la prioridad es concienciar a todos los agentes sociales de estas dificultades y empezar a trabajar para proteger la salud laboral de las personas afectadas de cáncer. Destaco el concepto de BUEN VIVIR, porque es un proceso que impacta en lo físico, en lo social, en lo emocional y en lo laboral. Tampoco nos podemos olvidar de las personas que cuidan.”
El trabajo social es esencial en el abordaje de las necesidades sociales y comunitarias que se presentan cuando una persona es diagnosticada de cáncer, ya que, desafortunadamente, se trata de una enfermedad que afecta prácticamente en todos los ámbitos de la vida.
El Consejo General del Trabajo Social colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer bajo el marco de un convenio de colaboración para desarrollar acciones que facilitan a los y las trabajadoras sociales dar una mejor respuesta a las demandas sociales de las personas afectadas de cáncer y sus familias.
Dentro de este marco, en el año 2017, el Consejo General del Trabajo Social y la Asociación Española Contra el Cáncer publicaron el estudio Abordaje desde el trabajo social de necesidades sociales de personas con cáncer al final de la vida, un estudio que, pese al paso de los años, aun arroja cuestiones clave en el trabajo con personas afectadas de cáncer y familiares, como la identificación de las necesidades sociales, la actuación de los y las trabajadoras sociales en relación a su intervención y actuación, propuestas que permitan una adecuada respuesta, y el análisis de los retos de la profesión del trabajo social en el contexto de la atención a personas con cáncer.
Esta colaboración se encuadra en nuestro eje de trabajo de Ámbitos de Intervención Trabajo Social y Salud, donde aparte de otras acciones como los ratios profesionales y la gestión de casos, el Consejo General continúa reclamando el reconocimiento del trabajo social como profesión en el sistema sanitario.
Desde el Consejo General, os animamos a mostrar vuestro apoyo a las personas afectadas de cáncer y a sus familias, así como a reconocer la labor de los y las trabajadoras sociales con este colectivo.
Comentarios
Aún no hay comentarios