Día Mundial de Prevención del Suicidio 2023
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio, cuyo tema trienal 2021-2023 es “Crear esperanza a través de la acción”, que refleja la necesidad de un trabajo colectivo para abordar una realidad que aumenta de manera alarmante y entre rangos de edad cada vez más bajos.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid “hasta un 47% de los menores entre 12 y 17 años, sufrió síntomas de depresión y ansiedad tras la pandemia, y un 31,5% tiene o ha tenido ideas suicidas”.
Este año, y tras observar los índices al alza de menores con ideas o acciones autolíticas, debemos hacer una pausa para reflexionar, estudiar si disponemos de los recursos necesarios para abordar este hecho desde los primeros síntomas, crear estrategias de carácter multisectorial y multicomponente y asegurarnos y trabajar para que toda la sociedad, con independencia de su circunstancia socioeconómica, tenga acceso a las ayudas necesarias para sobrellevar, tratar y evitar estas situaciones.
Como hemos señalado, en el lema de la campaña 2021-23, hacen énfasis en crear esperanza a través de la acción, tenemos que conseguir que se realicen campañas de prevención, concienciación social y tratamiento en todos los ámbitos, especialmente en colegios, institutos y universidades. El suicidio, la depresión, la ansiedad, los comportamientos autolíticos, etc. no se dan exclusivamente en edades adultas, nuestros menores han vivido una serie de situaciones, que hasta ahora no habíamos vivido, un aislamiento que ha durado meses, la falta de socialización y resto de escenarios derivados de la pandemia y de los que estamos sufriendo las consecuencias a día de hoy en todos los rangos de edad, sumado a la excesiva y mala utilización de las nuevas tecnologías, que hace que se presenten contextos hasta ahora desconocidos.
La Fundación ANAR ha presentado su “Estudio sobre Conducta Suicida y Salud Mental en la Infancia y la Adolescencia en España (2012-2022)”*, con datos verdaderamente alarmantes, señalan que entre 2021 y 2022, *los casos atendidos en la Fundación por ideación suicida se han multiplicado por 23,7 y los intentos de suicidios por 25,9, apuntando la violencia contra la/el menor (ciberbullying, acoso escolar, maltrato físico y psicológico, abusos sexuales, violencia de género…) con un 60,9% de los casos y la* salud mental* (Autolesiones, depresión, trastornos de conducta….) con un 27,4%, como los problemas más destacados de los asociados a la conducta suicida
Los datos del INE de los casos de suicidios durante el 2022, no son más esperanzadores:
Menores entre 10 y 14 años: 12 casos
Menores entre 15 y 19 años: 72 casos
Lamentablemente, el suicidio se mantiene como una de las principales causas de los fallecimientos no naturales en España, alcanzado los 4.097 de personas fallecidas en 2022 y superando cifras históricas en todos los rangos de edad. Se establece como grupos de riesgo más vulnerables, adolescentes de ambos sexos y varones adultos, la falta de inversión y medios destinados a la salud mental no hace más que agravar este problema de salud pública, que nos afecta a todos.
El seguimiento de las personas con intentos autolíticos recurrentes debe ser prioritario, para evitar que se convierta en un intento positivo y no debemos obviar el entorno de la persona afectada, ya que deben ser acompañadas y asesoradas, previniendo que desemboque en un trastorno de salud mental.
Por otro lado, el estudio, investigación y coordinación de diferentes sectores, como son, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Sector Sanitario y Servicios Sociales, es básico para la detección y tratamiento de las conductas suicidas, crear equipos multidisciplinares para tratar todo lo relacionado con los suicidios, es fundamental en la prevención, así como la formación específica en todos los sectores que intervengan tanto con las personas afectadas, como con sus familiares.
Hay que actuar de manera inmediata y coordinada para acabar con esta situación y conseguir frenar el aumento anual de casos.
Aprovechamos para compartir la canción Agárrate a la vida de Rozalén, Premio Estatal de Trabajo Social 2022, en la que da visibilidad a esta situación y transmite el mensaje de que no estáis solas/os, estamos todos con vosotras/os.
La prevención del suicidio es responsabilidad de toda la sociedad y juntos, conseguiremos frenar y reducir las estadísticas.
Os recordamos que está disponible el teléfono 024, una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, un servicio accesible desde todo el territorio nacional, gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Comentarios
Aún no hay comentarios