Día Nacional de la Mediación
Este área de intervención está cobrando más protagonismo, ya que es la alternativa a la resolución de conflictos por la vía judicial. Es un proceso más corto y más económico que el litigio.
La Mediación se ha consolidado como un proceso sumamente eficaz para la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas y su entorno. Con un carácter fundamentalmente preventivo, la mediación proporciona un espacio de encuentro, un entorno para la reflexión y un clima propicio para la comunicación, la asunción de responsabilidades y la adopción de decisiones.
La Mediación tiene un evidente potencial pedagógico para las personas directa o indirectamente vinculadas en el conflicto al mostrarles y hacerles partícipes de fórmulas pacíficas y eficaces para abordar problemáticas muy complejas. Por ser, además, un instrumento para la pacificación social y haberse constituido como un complemento y una alternativa a la judicialización de los conflictos sociales y familiares, el fomento de la mediación y su regulación es un compromiso que ha de ser asumido por todos los que en ella creemos.
Este año la celebración del día 21 de enero tiene una connotación especial ya que se ha aprobado la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Esta ley marca un avance en la implantación de la Mediación en todo el Estado.
- La fecha coincide con la de la aprobación del documento fundacional de la mediación familiar en Europa. Este documento está constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 1998, en la 616. ª Reunión de los Delegados de los Ministros.
Comentarios
Aún no hay comentarios