El CGTS forma parte en la red iberoamericana para impulsar comunidades resilientes ante desastres extremos Rifordex
Investigadores y expertos de siete países diferentes trabajan juntos para adelantarse a los efectos del cambio climático en los más vulnerables.
El Consejo General de Trabajo Social participa a través de nuestra presidenta, Emiliana Vicente, en la iniciativa Rifordex (Red Iberoamericana para la formación de comunidades resilientes ante riesgos y desastres por eventos extremos). Se trata de un proyecto en el que investigadores, profesores y otros expertos participan desde la perspectiva de siete países diferentes para establecer una metodología que mejore la capacidad de la sociedad a adaptarse a los cambios extremos en el medio ambiente y sus consecuencias. Se trata de una red temática que fue aprobada por la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) en el pasado mes de noviembre.
Rifordex se crea para contribuir a la formación de comunidades resilientes mediante el fortalecimiento de sus capacidades para enfrentar eficientemente riesgos y desastres provocados por eventos naturales extremos en países de Iberoamérica. Enfocará su accionar en el diseño, aplicación y validación de una metodología integral para medir la resiliencia ante riesgos y desastres a nivel comunitario basada en sus componentes básicos y en experiencias internacionales relevantes.
Trabajará en la formación y capacitación de actores comunitarios para empoderarlos con el conocimiento teórico-práctico ancestral-tradicional-actual sobre resiliencia comunitaria ante riesgos y desastres. Además, se ocupará del diseño de un sistema de indicadores de resiliencia ante riesgos y desastres a nivel comunitario que permita constatar el grado de fortaleza alcanzada por las comunidades.
Por otro lado, otra de sus finalidades que proponga a los gobiernos locales un procedimiento para otorgar la categoría de ‘Comunidades Resilientes’ a aquellas que cumplan con las exigencias básicas y el sistema de indicadores diseñados. Para alcanzar tales logros, involucrará de manera activa a los beneficiarios de las comunidades y promoverá la interacción sinérgica entre los grupos y miembros de la red y con otras redes internacionales para gestionar información científica y conocimiento relevante que deriven en la obtención de resultados que generen impactos positivos en la transformación de las comunidades.
El proyecto, en lo que respecta a España, es coordinado por la Universidad de Málaga en la persona de la doctora y trabajadora social María de las Olas Palma García.
Comentarios
Aún no hay comentarios