El Consejo General del Trabajo Social apoya la Semana Europea contra el Cáncer
La Semana Europea contra el Cáncer es una campaña anual que se celebra entre el 25 y el 31 de mayo, dirigida por la Asociación de Ligas Europeas contra el Cáncer. Su objetivo es sensibilizar sobre la prevención del cáncer, el acceso al tratamiento y el apoyo a las personas sobrevivientes a la enfermedad. El Consejo General apoya esta campaña entrevistando a Ana González de Aledo, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Cuando hay un diagnóstico de cáncer, la persona, la familia y el entorno se ven afectados y afectadas en la mayoría de áreas vitales (en lo físico, en lo personal, en lo laboral, en lo económico, en las relaciones familiares y de amistades, en la sensación de seguridad, en lo emocional, etc.)
El acompañamiento a familias y a personas que están pasando por un proceso de crisis vital y de enfermedad debe ser integral, multidisciplinar e interdisciplinar, con una perspectiva holística que abarque todas las dimensiones vinculadas con la persona.
El papel del trabajo social en estos equipos de apoyo, acompañamiento e intervención es esencial en funciones como la reorganización de la unidad familiar, la mediación de los conflictos familiares y las dificultades derivadas de la toma de decisiones, en problemas de comunicación, en el asesoramiento del manejo de la información, en la intervención precoz ante situaciones de posible riesgo de claudicación de las personas cuidadoras, en la información y en el acompañamiento de los recursos, etc.
Así, una atención integral eficiente no se puede desarrollar sin la intervención de profesionales del trabajo social, para no perder de vista a la persona, la familia, las amistades y las personas allegadas, así como el contexto comunitario en general.
En esta entrevista, Ana González de Aledo, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer y* Emiliana Vicente*, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, charlan sobre el acompañamiento de personas afectadas de cáncer desde la asociación, el papel del trabajo social en la intervención, el valor que aporta y los retos de futuro.
El Consejo General del Trabajo Social colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer bajo el marco de un convenio de colaboración, para desarrollar acciones que facilitan a los y las trabajadoras sociales dar una mejor respuesta a las demandas sociales de las personas afectadas de cáncer y sus familias.
Dentro de este marco, en el año 2017, el Consejo General del Trabajo Social y la Asociación Española Contra el Cáncer publicaron el estudio Abordaje desde el trabajo social de necesidades sociales de personas con cáncer al final de la vida, un estudio que, pese al paso de los años, aun arroja cuestiones clave en el trabajo con personas afectadas de cáncer y familiares, como la identificación de las necesidades sociales, la actuación de los y las trabajadoras sociales en relación a su intervención y actuación, propuestas que permitan una adecuada respuesta, y el análisis de los retos de la profesión del trabajo social en el contexto de la atención a personas con cáncer.
Esta colaboración se encuadra en nuestro eje de trabajo de Ámbitos de Intervención Trabajo Social y Salud, donde aparte de otras acciones como los ratios profesionales y la gestión de casos, el Consejo General continúa reclamando el reconocimiento del trabajo social como profesión en el sistema sanitario.
Comentarios
Aún no hay comentarios