El Consejo General del Trabajo Social conmemora el 13 aniversario del Convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
El 11 de mayo de 2011, el Consejo de Europa firmó el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica y sobre la garantía de la protección y el apoyo a las víctimas.
Tal y como indica Amnistía Internacional, se trata del instrumento jurídico internacional de ámbito continental más importante y específico para prevenir y luchar contra todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres, reconocimiento que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos; que es una manifestación del desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre; y que la igualdad entre mujeres y hombres es un elemento clave para la prevención de dicha violencia machista.
Se trata de un tratado clave en la defensa de los derechos de las mujeres, que contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer: violencia física, psicológica, sexual o económica, incluidas las amenazas, la coacción o la privación arbitraria de libertad en la vida pública o privada, los matrimonios forzosos, la mutilación genital femenina, o la esterilización forzosa. Establece diferentes objetivos, como la protección de las mujeres contra toda forma de violencia posible, prevenir, perseguir y eliminar la violencia machista; la eliminación de toda forma de discriminación; establecimiento de medidas de protección y asistencia a las víctimas, promoción de la cooperación internacional y adopción de enfoques integrados.
Tal y como ya indicaba este Consejo General tras la elaboración del primer Informe por el Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia Contra la Mujer y la Violencia Domés (GREVIO), los servicios sociales y de atención a la mujer son uno de los primeros sistemas a los que una mujer acude en busca de ayuda, apoyo y acompañamiento. Es necesario que se siga trabajando en la ampliación y especialización de los recursos específicos de atención a situaciones de violencia, así como en los recursos de primera atención y en la formación de profesionales para contribuir a la erradicación de las violencias machistas.
El grupo de expertos del GREVIO, en este último informe, en cuanto a los servicios de apoyo especializados, recalca la importancia que tiene el apoyo y el asesoramiento especializado a mujeres en relación a cualquier experiencia de violencia contemplada en el Convenio de Estambul.
A pesar de los avances, los datos que arroja la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en relación a los feminicidios en la pareja o en la ex pareja, fuera de ella, así como los mejores víctimas de feminicidios nos indican que aún queda mucho por hacer para erradicar la violencia de género en España, pero también en todo el mundo.
Este Consejo General del Trabajo Social apoya y agradece a todas las entidades, organizaciones, movimientos de la sociedad civil, instituciones y sociedad en general que continúan trabajando para erradicar y prevenir las violencias machistas.
Comentarios
Aún no hay comentarios