El Consejo General del Trabajo Social se reúne con diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo
El Consejo General del Trabajo Social se reunió el pasado 16 de octubre con el Grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y con el Partido Popular Europeo para trasladar las cuestiones que más preocupan al Trabajo Social.
El Consejo General del Trabajo Social ha trasladado a los grupos parlamentarios a través de las reuniones con Maravillas Abadía (Eurodiputada del Partido Popular Europeo) y miembro de la Comisión de Empleo y Política Social, y con Idoia Mendía Cueva, Eurodiputada del Grupo de Socialistas y Demócratas y miembro de la misma comisión, cuestiones como la situación de los Servicios Sociales en Europa y en España, las situaciones de migración, de la vivienda, la educación y la sanidad reclamando el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario.
Por otra parte, desde el Consejo General se ha trasladado la reclamación de un Comisariado de Asuntos Sociales en la Comisión Europea, ya que, tal y como se ha indicado en la noticia, por primera vez en la historia, la Comisión Europea no ha presentado una propuesta para que un comisariado de Asuntos Sociales se incorpore a la próxima Comisión Europea.
Las principales propuestas y situaciones trasladadas han sido las siguientes:
Por una Europa justa, sostenible y Feminista.
El Consejo General del Trabajo Social, desde su compromiso ineludible con los Derechos Humanos, la Dignidad Humana y la Justicia Social, aboga por una EUROPA JUSTA, SOSTENIBLE Y FEMINISTA que ponga a las personas por delante de intereses conómicos, porque LAS PERSONAS SON LO QUE MÁS IMPORTA.
EUROPA HA SUPERADO LA EMERGENCIA SANITARIA, PERO CONTINUAMOS SIN SUPERAR LA EMERGENCIA SOCIAL: persisten, también en los países europeos, graves
desigualdades sociales, la pobreza, el debilitamiento de la calidad democrática, la vulneración de los derechos humanos, la proliferación de discursos de odio, la desigualdad de género, la dificultad para acceder a las necesidades básicas para todos y todas y la posibilidad de vivir una vida digna y feliz. Nos enfrentamos a una de las peores crisis humanitarias propiciada por conflictos bélicos que asedian y abocan al exilio o al exterminio de la población civil. La emergencia climática es ya una realidad presente, que debe ser abordada con firmeza y corresponsabilidad. SOLO LAS POLÍTICAS QUE SE BASAN EN EL RESCATE A LAS PERSONAS, POR ENCIMA DE LAS POLÍTICAS DE AUSTERIDAD, PUEDEN CONSEGUIR SOCIEDADES MÁS JUSTAS Y COHESIONADAS.
Servicios Sociales en Europa.
La recomendación en 2023 fue la aprobación de una Ley marco de Servicios Sociales incluyendo un catálogo mínimo común de servicios sociales, un comité nacional de ética de los servicios sociales, estudiar la posibilidad de proponer ratios de profesionales por habitante y reconocer el papel de las trabajadoras sociales de base. La legislación debería ir acompañada de una financiación adecuada, distribuida en un porcentaje similar del 33% entre los tres niveles, en línea con los compromisos previos de los años 80.
Ley Estatal de Servicios Sociales.
Pedimos a los y las gobernantes una reflexión sobre el Sistema de Servicios Sociales y la peligrosa deriva que lleva años soportando hacia la gestión y control de la pobreza, entre otras cosas producto de la falta de políticas inclusivas en otros sistemas. Solicitamos la creación de una Ley General Básica de servicios sociales que redefina nuestras funciones hacia el acompañamiento, la inclusión y el abordaje de los malestares psicosociales, funciones muy necesarias para la ciudadanía.
Proponemos se fomente un amplio debate social y político mediante la elaboración de un Libro blanco de los servicios sociales, que analice la situación de los servicios, la calidad y los profesionales. (Los Libros Blancos son publicados por la Comisión Europea y son documentos que contienen propuestas de acción comunitaria en un campo específico).
La situación de las personas migrantes, los discursos de odio y la política internacional.
El incremento de movimientos migratorios exige respuestas inmediatas y coordinadas. Sin embargo, ante esta situación, es preocupante el auge de discursos de odio promovidos por sectores de la extrema derecha, que buscan dividir la sociedad, culpabilizando a las personas migrantes de la precariedad y problemas económicos. Estos discursos no solo fomentan el racismo y la xenofobia, sino que también ponen en peligro la cohesión social y la convivencia pacífica. Rechazamos categóricamente cualquier forma de incitación al odio y hacemos un llamado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que se unan en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas independientemente de su origen.
Vivienda
instamos a las instituciones europeas a aprobar directivas que condicionen a los países miembros a:
La vivienda, debe ser considerada como un política transversal y estructural al resto del sistema de protección social. El alojamiento, su cobertura y el mantenimiento de la misma deben ser bienes sociales a proteger.
- Controlar y regular el precio de las viviendas de compra y alquiler.
- Elaborar un Plan de Vivienda que permita disponer de un parque de vivienda pública en alquiler y compra, que responda a las necesidades de las familias y grupos más vulnerables, con especial atención a las personas jóvenes que quieren emanciparse, a las familias monomarentales y monoparentales, y a las personas mayores. Incorporar a este Plan la figura del-a trabajador-a social como profesional clave en el acompañamiento a las personas y en la dinamización de contextos comunitarios que faciliten la integración social y la convivencia.
- Eliminar la posibilidad de aplicar desahucios a personas y familias sin que exista una alternativa habitacional digna.
Implementar y financiar de manera adecuada y en todo el territorio del estado español, la Estrategia Nacional Integral a Personas sin Hogar a través de la acción combinada de redes de centros y servicios de acogida y de la promoción de programas que prioricen la vivienda (Housing firts y Housing leed).
Reivindicación del reconocimiento del Trabajo Social como profesión sanitaria.
Así como su incorporación, en igualdad de condiciones y ratios, en todos los ámbitos del Sistema de Salud, tanto Atención Primaria, Especializada, Salud mental, y Cuidados Paliativos. El reconocimiento como profesión sanitaria, facilitará una formación especializada en el ámbito de la salud, ya que requiere de herramientas, actitudes y habilidades específicas, que pongan la mirada en la intervención en el ámbito sanitario contemplando la repercusión que los factores psicosociales tienen en la salud, y los malestares que genera a la población. Posibilitando también espacios de trabajo social sanitario a nivel individual, grupal, y comunitario. Además de contemplar la importancia de la existencia y el Trabajo Social Sanitario que se realiza en otras entidades o asociaciones, la de Alzheimer, Cáncer, …
Siendo el Trabajo Social profesión reglada, colegiada y regulada, desde hace más de quince años, venimos reivindicando que el Trabajo Social Sanitario que se desarrolla en el ámbito de la salud: hospitales, centros de salud, salud mental, adicciones, no somos reconocidos/as como profesionales sanitarios/as.
Ante esta situación, hemos iniciado la campaña ¡TRABAJO SOCIAL SANITARIO YA!, dónde queremos poner de manifiesto la incidencia del Trabajo Social Sanitario sobre la salud y el
bienestar de la población. Queremos que el Trabajo Social Sanitario sea una realidad y el Ministerio de Sanidad cumpla con el compromiso ya anunciado.
De estos encuentros han salido aspectos importantes a abordar en el futuro.
Comentarios
Aún no hay comentarios