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Consejo

El Consejo General participa en el CIFETS 2021

viernes 16 de julio de 2021

El IV Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2021) – XIII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social, titulado Trabajo Social en la era digital: ética y cuidados, se ha celebrado en formato híbrido, online y presencial, los días 14, 15 y 16 de julio. Emiliana Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social, y Cayetana Rodríguez, Vocal del Consejo, han participado en el evento.

Durante la jornada del 16 de julio, Vicente ha sido la moderadora de la mesa Trabajo Social ante situaciones de crisis. Retos e iniciativas para dar respuesta a las consecuencias sociales generadas por crisis como la causada por el COVID-19, en la que se han abordado diferentes perspectivas sobre el Trabajo Social en condiciones de emergencia. Las/os ponentes han puesto el foco en sus experiencias como trabajadoras/es sociales durante el estallido de la pandemia provocada por la COVID-19. Vicente ha concluido la jornada haciendo hincapié en que el Trabajo Social es una profesión que acompaña también una vez pasada la crisis para caminar junto a las personas más vulnerables. Por otro lado, ha invitado a todas las compañeras a asistir al XIV Congreso Estatal de Trabajo Social, que tendrá lugar en Ciudad Real en mayo de 2022.

A continuación, Rodríguez ha presentado una comunicación sobre el papel de la universidad en la toma de decisiones éticas en Trabajo Social en la mesa Ética aplicada al Trabajo Social. Durante su intervención, ha señalado que la introducción de la calidad ética es necesaria en un momento en que la burocratización de organizaciones y sistemas es un hecho cotidiano. Por ello, iniciar procesos formativos de cara a potenciar las competencias necesarias para que los profesionales incorporen una mirada ética a la intervención social es un objetivo que se plantea desde la propia estructura con el apoyo de las facultades y escuelas de trabajo social.

Actualmente el reto es aportar conocimientos amplios, bien construidos y con capacidad para interpretar las nuevas tendencias y los nuevos escenarios, como punto de partida para repensar sobre las características del rol profesional en función de nuevas demandas sociales emergentes, nuevos problemas, nuevos colectivos y nuevas formas de responder en el marco de las políticas y legislaciones actuales. Desde esta perspectiva, Rodríguez ha reflexionado en torno a las facultades y escuelas de Trabajo Social como piezas clave en la formación, sensibilización y desarrollo en materia de ética.

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