El Consejo General participa en el Seminario Anual de EAPN España
Durante tres días se ha celebrado en Toledo el Seminario Anual de EAPN España, reuniendo a más de 200 personas expertas en bienestar social y políticas de inclusión.
EAPN España ha organizado en Toledo durante los días 13, 14 y 15 de noviembre el Seminario Anual bajo el lema “El modelo de bienestar social. Innovando para la inclusión: un nuevo contrato social en el marco del Pilar Europeo de Derechos Sociales y de la Agenda 2030”. El espacio se organizó en torno a un ciclo de seminarios y talleres para debatir, hablar y pensar sobre pobreza, exclusión y desigualdad.
El Seminario Anual fue inaugurado por el presidente de EAPN Castilla la Mancha, Braulio Carlés, y por el presidente de EAPN España, Carlos Susías. Además, participaron también en la mesa de inauguración la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar social en funciones, María Luisa Carcedo y Emiliano García Page, presidenta de Castilla La Mancha.
Si bien es cierto que, en los últimos años, como apunta EAPN España, se ha producido una leve mejoría en las tasas de pobreza, la desigualdad sigue siendo una realidad diaria para muchas personas. La precarización laboral, la pérdida de capacidad adquisitiva, el aumento de la pobreza infantil, etc. son algunos de los signos que según EAPN evidencian la creciente pérdida de derechos por parte de la ciudadanía.
En representación del Consejo General acudió nuestra presidenta, Emiliana Vicente, que participó en el espacio sobre “Servicios Sociales y Tercer Sector: la gestión del bienestar” junto con Xavier Puig, presidente de la federació d’Entitats Catalanes d’Acció Social (ECAS), siendo este espacio moderado por Lola Fernández, miembro de la Comisión Permanente de EAPN. En su intervención, Emiliana Vicente habló de la importancia de garantizar los Servicios Sociales como un derecho fundamental, de la necesidad de crear un Ministerio de Bienestar Social y Servicios Sociales, así como de solicitar a las autoridades políticas que se comprometan a dotar a este sistema con una financiación pública suficiente para garantizar derechos en todos los territorios, superando las diferencias autonómicas existentes.
Asimismo, habló también sobre las funciones y la participación que debe cumplir el Tercer Sector en coordinación con el Sistema Público de Servicios Sociales, reservando para la Administración Pública las funciones de información, valoración, prescripción, seguimiento y protección de menores y mayores, entre otros. En este sentido, el Tercer Sector debe prestar servicios en colaboración y aportar los conocimientos y la experiencia de la iniciativa social privada aplicando la innovación y la atención de calidad.
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