El Consejo General participa en una mesa redonda sobre género y Trabajo Social organizada por el COTS Jaén
Emiliana Vicente, presidenta del Consejo General del Trabajo Social, ha participado en la mesa redonda “Género y Trabajo Social: construcción científica de la profesión”, organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Jaén y la Universidad de Jaén en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En la jornada también han intervenido Lucía González, presidenta del COTS de Jaén, y Juana Pérez, decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén.
Durante su exposición, Vicente ha destacado que, aunque “somos una profesión feminizada, el enfoque de género, no siempre ha estado presente”, pero actualmente se está dando una necesaria alianza entre Feminismo y Trabajo Social. Posteriormente, ha llevado a cabo un recorrido histórico de la profesión a través de las primeras mujeres que construyeron la base científica y académica de nuestra profesión y cómo desde la estructura colegial, colegios y Consejo General se continúa avanzando en ese camino: Mary Richmond y Jane Addams, pioneras en hablar de la feminización de la pobreza; Alice Salomon con su enfoque práctico e interdisciplinar de la profesión; Irena Sendler, que arriesgó su vida para salvar a más de dos mil quinientos niños y niñas judías de los nazis; o Concepción Arenal, primera mujer española que entró en la universidad sin estar matriculada, y tuvo que ir vestida como hombre para así poder asistir a las clases.
Actualmente, Trabajo Social y Feminismo comparten valores y objetivos, como ha puesto de relevancia Vicente. La definición de Trabajo Social como profesión y disciplina que promueve el cambio y la liberación de las personas es coherente con la de Feminismo como movimiento social que defiende la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, cuestiona los privilegios masculinos y la subordinación femenina fruto del sistema de dominación patriarcal. De hecho, en la propia profesión, aunque hay más mujeres estudiantes de Trabajo Social, más colegiadas que colegiados o más ponencias de mujeres que de hombres en los congresos, las mujeres trabajadoras sociales se incorporan a nivel profesional mayoritariamente en ámbitos en los que la dimensión del cuidado y la asistencia es más visible, mientras que los hombres trabajadores sociales tienen espacios definidos, con mayor control social, mayor remuneración económica y ocupan más puestos de dirección. La perspectiva de género trasciende al ámbito feminista para ser método de análisis y propuesta en procesos de transformación social y política.
De esta forma, ha llegado el momento de un nuevo modelo social basado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Se requiere que haya corresponsabilidad en la conciliación personal, familiar y laboral; con retribuciones equiparables para los/as profesionales que realizan mismas labores; y prestando más atención a mitigar las arraigadas estructuras económicas que perpetúan la desigualdad.
El Trabajo Social, que interviene sobre los factores sociales generadores de desigualdad, tiene un papel clave para promover procesos de empoderamiento de las mujeres. Como profesión a caballo entre las instituciones y la ciudadanía, le corresponde hacer interlocución e incidencia buscando transformar las estructuras para lograr la igualdad de género.
Vicente ha concluido su ponencia desvelando la participación en el XIV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Trabajo Social de la actriz de teatro y activista feminista Pamela Palenciano, quien compartirá su historia y su reivindicación contra las violencias machistas.
Comentarios
Aún no hay comentarios