El Consejo General traslada a la Secretaría General de Inclusión Social nuestras consideraciones sobre el IMV
El Consejo General del Trabajo Social se ha reunido con la Secretaria General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua, para hablar sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Junto con Esther Pérez Quintana, Subdirectora General Objetivos de Políticas de Inclusión y Elena Rodríguez, Asesora de la Secretaría General de Inclusión Social, nuestra Presidenta Emiliana Vicente y el Vicepresidente Rafael Arredondo comentaron las cuestiones que más nos preocupan del IMV y el ultimo Real Decreto Ley.
Durante la reunión el Consejo General ha trasladado sus consideraciones a la Secretaría General de Inclusión Social, haciendo hincapié en las referentes al IMV:
- El CGTS considera que existe la urgente necesidad de avanzar hacia una Renta Básica Universal.
- El IMV debe estar gestionado por la Seguridad Social, incorporando a esta Administración la figura del Trabajo Social.
- El IMV no está llegando a todas las personas que lo necesitan, por lo que es imprescindible recortar procedimientos y eliminar lo dispensable de todo procedimiento administrativo, al objeto de reducir al máximo el tiempo de resolución y de implementación de esta prestación.
- La delegación de tareas a los Servicios Sociales que el Real Decreto-Ley establece supone un riesgo en la atención de las personas y en su proceso de acompañamiento profesional dada la actual sobrecarga de trabajo en los Servicios Sociales, entre otros motivos, generada por la situación de emergencia social actual.
- Se debe garantizar la responsabilidad pública en las prestaciones sociales básicas.
Se ha acordado mantener un canal de dialogo para el desarrollo reglamentario del Ingreso Mínimo Vital y se tendrá en consideración los aspectos traslados.
Comentarios
Aún no hay comentarios