El diálogo como garantía de paz
Este 2023 fue nombrado por la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional del Diálogo como Garantía de Paz, a fin de propiciar el encuentro y la colaboración de las naciones, contando con el apoyo de organizaciones internacionales para el desarrollo y aplicación de las estrategias y acciones necesarias que contribuyan al establecimiento de la paz universal.
Alrededor del mundo millones de personas, en los últimos tiempos en Ucrania, Siria, Afganistán, Israel o Palestina por poner algún ejemplo, se han visto obligadas a cambiar sus vidas, debido a conflictos bélicos o de otra índole al huir o desplazarse de sus lugares de origen hacia un destino incierto, en condiciones de pobreza, hacinamiento, inseguridad y sin garantía de sus derechos fundamentales.
En aquellas sociedades que afrontan situaciones de conflicto armado y violencia, el diálogo es la mejor alternativa para la resolución de conflictos y para alcanzar la paz.
El Consejo General del Trabajo Social está en contra de la violencia y la guerra entre pueblos y creemos que el diálogo debe ser el único arma de entendimiento y lucha.
Como recordábamos recientemente nuestro Código Deontológico, establece como principios del Trabajo Social la dignidad humana, la libertad y la igualdad tal y como se contemplan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ellos se basa la actuación profesional, la guerra y la violencia atentan contra los principios y valores esenciales para la vida y la convivencia humana.
Desde el trabajo social esperamos que no solo este 2023, sino todos los consecutivos se tenga como principio único el diálogo como garantía de paz.
Comentarios
Aún no hay comentarios