El rol de la tecnología en el avance y la promoción de los servicios sociales, eje central del Congreso Europeo de Servicios Sociales
Del 14 al 16 de junio se celebra en Malmö (Suecia) el fórum anual organizado por European Social Network bajo el título “Avanzando en los servicios sociales: El rol de la tecnología en la promoción de la autonomía e inclusión”. Profesionales de los Servicios Sociales de todo el mundo han debatido sobre cómo los avances tecnológicos pueden ayudar a mejorar la prestación de servicios sociales simplificando el acceso y el intercambio de información, mejorando la coordinación entre servicios, fomentando la intervención temprana, apoyando la toma de decisiones y promover la autonomía y la elección de las personas.
Durante tres días los/as profesionales de los servicios sociales que están en primera línea han podido participar en ponencias marco, paneles, talleres y actividades de innovación con el fin de implementar formas de trabajar nuevas, innovadoras, digitales, ágiles y a distancia. Las ponencias se han centrado en la investigación y la práctica sobre:
• innovación en servicios sociales a través de la tecnología;
• desarrollos informáticos para la inclusión social, la accesibilidad o la autonomía;
• mejoras organizativas y laborales,
• gestión de datos para la toma de decisiones.
Entre los más de 25 espacios se han presentado tres ponencias marco. En la primera sesión se ha hablado sobre los desafíos en relación con las crecientes demandas y expectativas sociales en un contexto de sociedades envejecidas y una base impositiva reducida y cómo se puede movilizar la inteligencia para tomar mejores decisiones en la formulación de políticas. La recolección de inteligencia colectiva para hacer predicciones y ayudar a planificar mejor es crucial para implementar políticas que atraigan y respalden la experiencia adecuada para brindar el mejor apoyo posible. La innovación digital y tecnológica es clave para ayudar a las autoridades públicas a emprender grandes programas de transformación que conduzcan a un cambio organizativo que afecte a las administraciones, los profesionales y las personas que utilizan los servicios sociales. Los programas de TI sobre vida asistida y tecnología frugal pueden cambiar las reglas del juego en este proceso de transformación.
La segunda ponencia marco, con panelistas de Europa, Asia y EE. UU., han intentado dar respuesta a cómo la digitalización y la tecnología asistida pueden transformar la atención social y conducir a la armonización del contenido de datos recopilados por los servicios sociales. También se han tratado algunos de los últimos avances en tecnología asistida para ayudar a las personas con necesidades de atención a permanecer en sus propios hogares el mayor tiempo posible, cómo puede la robótica social afectar la prestación de cuidados en residencias y la formación y la ética de los trabajadores de los servicios sociales, y cómo impactan estas tecnologías en el desarrollo de la fuerza laboral y la forma en que brindan atención y apoyo.
Por último, en la última sesión plenaria los colectivos infantil y juvenil han sido los protagonistas. En los últimos años, la digitalización ha tenido un impacto en todas las áreas de apoyo a niños y jóvenes en países de toda Europa con diferentes niveles de desarrollo. Hemos aprendido sobre la transformación digital de los beneficios de manutención infantil y las agencias responsables de su provisión, vinculándose con otras áreas como los sistemas nacionales de protección infantil, así como el bienestar social infantil local y el trabajo innovador de apoyo a la juventud.
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