Saltar al contenido principal
Consejo

El Trabajo Social conmemora el Día Mundial de la Justicia Social reconociendo especialmente la labor de las trabajadoras sociales en el ámbito forense.

martes 20 de febrero de 2024

La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 26 de noviembre de 2007 la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social el 20 de febrero de cada año. El Consejo General del Trabajo Social conmemora este día reconociendo especialmente la labor de las trabajadoras sociales en el ámbito forense.

Como indica UNICEF, la justicia social se basa en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en los derechos humanos. Es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial y para una sociedad en paz.

La Justicia Social es uno de los principios generales que se inscriben en el punto 10 del artículo 7 del Código Deontológico de Trabajo Social “Justicia social con la sociedad en general y con las personas con las que se trabaja, dedicando su ejercicio profesional a ayudar a los individuos, grupos y comunidades en su desarrollo y a facilitar la resolución de conflictos personales y/o sociales y sus consecuencias.”.

Las y los profesionales del trabajo social somos agentes de cambio. Contribuimos a la transformación de situaciones y de contextos promoviendo la igualdad, la equidad, el ejercicio de derechos y la justicia social a través de nuestras intervenciones y desde nuestro ejercicio profesional.

Promover la justicia social es la razón de ser de todas y todos los profesionales del trabajo social que cada día acompañamos a personas y comunidades.

En 20 de febrero de 2024, Día Mundial de la Justicia Social, queremos destacar la labor de los y las trabajadoras sociales, especialmente en el ámbito forense, en la promoción de la justicia social. Tal y como se indica en la publicación Trabajo social en diferentes sistemas y ámbitos de intervención: salud, forense, penitenciario y educación, el trabajo social forense se sitúa en la intersección de los sistemas judicial y profesional del trabajo social, estando presentes en los equipos psicosociales y unidades de valoración forense integral de los juzgados en en los diferentes sistemas juzgados de familia, de menores, de violencia de género y machista, Fiscalía y juzgados que tramitan apoyos para la discapacidad, de vigilancia penitenciaria, juzgados de penal e instrucción que atienden todo tipo de violencias sexuales y todo tipo de violencias domésticas, intrafamiliares así como bullying, mobbing, acoso vecinal, etc.

El rol del trabajo social forense consiste en la emisión de pruebas periciales solicitadas por la judicatura y fiscalía, de modo que las realidades sociales y familiares de las personas inmersas en un procedimiento judicial, cuenten con la consideración social y familiar imprescindible para la resolución de su situación legal. De este modo se incorpora el diagnóstico social forense a los procedimientos judiciales humanizandolos. Asimismo otorga al órgano judicial un conocimiento aterrizado sobre las realidades sociales y cambiantes en las que opera. Con ello se unifican los objetivos que persigue por un lado, el sistema de justicia que imparte justicia a través de la ejecución de las leyes, y por otro los objetivos que persigue el trabajo social a través de contribuir a la implementación de la justicia social.
Los contenidos de evaluación del trabajo social forense abarcan todos los espectros de la interrelación humana en sus contextos sociales y comunitarios. Destacan, entre otras, la evaluación del daño social, situaciones de desprotección en menores, necesidades de integración social en lo penal.

Al trabajo social forense se unen otras trabajadoras y trabajadores sociales que se integran a su vez dentro del sistema de justicia. Estas profesionales que igualmente garantizan la interrelación entre la consecución de la justicia y la justicia social realizan su labor en los servicios de justicia restaurativa, servicios de mediación judicial y servicios de gestión de penas, servicios de atención al detenido e incluso servicios de información .

Para trabajar por la Justicia Social, es necesario que los equipos profesionales estén suficientemente dotados de personal técnico y profesional. En este sentido, se pueden consultar los ratios del trabajo social en el ámbito forense en la publicación Trabajo social en diferentes sistemas y ámbitos de intervención: salud, forense, penitenciario y educación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro