Emi Vicente Presidenta del CGTS y Ana Vilar vocal del CGTS participan en el Evento de cierre del proyecto ‘Reforma del Marco Estatal de Provisión de los Servicios Sociales en España’.
Emi Vicente presidenta del CGTS y Ana Vilar vocal del CGTS participan en el Evento de cierre del proyecto ‘Reforma del Marco Estatal de Provisión de los Servicios Sociales en España’.
Con motivo de la finalización del proyecto desarrollado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG-REFORM) de la Comisión Europea para la Reforma del Marco Estatal de Provisión de los Servicios Sociales en España, en el que se ha contado con la asistencia técnica de la OCDE. Emi Vicente participa en la Mesa 1, La provisión de los servicios sociales. Reacciones a la presentación del informe “Modernización de los Servicios sociales en España: Diseño de un nuevo marco estatal”.
La intervención de Emi Vicente, presidenta del CGTS se ha centrado los principales retos en temas de gobernanza y la coordinación de los sistemas de servicios sociales:
La subordinación de la política social y del sistema de Sistema Público de Servicios Sociales de en particular ha provocado una subordinación frente a otros sistemas y una merma considerable en su impulso, su modelo ha sido intervencionista dirigido fundamentalmente a la cobertura de necesidades básicas y el objeto del sistema se ha desdibujado. La atención social se ha centrado en la demanda y la gestión de servicios derivando todo ello en un modelo prestacional.
La política social y el sistema de Sistema Público de Servicios Sociales tienen que potenciar cambios, transformar y generar vínculos que impacten en la ciudadanía, en lo relacional y lo comunitario, dentro de ese contexto todos los sistemas de protección social deben formar parte cada uno en relación a los derechos que debe responder.
Las políticas sociales y uno de los retos de la gobernanza deben orientarse a la integralidad e intersectorialidad de las políticas públicas, donde la coordinación entre las políticas sectoriales y transversales del estado de bienestar sean más fluidas y entendibles. Debemos avanzar en la búsqueda de una gobernanza integral en pro de una arquitectura de un estado de bienestar, donde lo importante se centre en el bien común y en las personas y comunidades que la integran.
Actualmente existe una perversión de la gobernanza donde la administración traslada su responsabilidad pública hacia entidades del tercer sector, debemos recuperar el papel de lo público y la responsabilidad colectiva.
Por otro lado, Emi Vicente comentaba que La ley estatal entre otros aspectos favorecería a regular los derechos sociales que corresponden al sistema de Sistema Público de Servicios Sociales `poniendo en valor su bien protegible, a limitar el objeto del sistema, como sistema público de derecho de ciudadanía, permitirá avanzar hacia la universalidad, personalización en la atención con enfoque de derechos y responsabilidad pública y establecer las líneas para la configuración de una cartera homogénea y de mínimos, garantizada y condicionada, de prestaciones y servicios que le corresponde abordar al sistema de SSSS, rompiendo con la desigualdad territorial existente.
Comentarios
Aún no hay comentarios