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Consejo

Jóvenes trabajadores/as sociales europeos/as participan en el proyecto "¡Una Europa social es posible!"

lunes 11 de octubre de 2021 CGTS

En el proyecto, puesto en marcha por la FITS Región Europa en marzo de 2020, colabora María Pérez Bandera, como trabajadora social colegiada de Granada y representante del Consejo General del Trabajo Social.

El proyecto pone en valor el papel de los/as estudiantes de último curso y los/as recién graduados/as en Trabajo Social, así como el papel de las organizaciones profesionales, en la construcción de la profesión, pero sobre todo en el fortalecimiento y el cambio de la sociedad, de las comunidades y de la política social.

El proyecto tiene como objetivos:

  1. Fomentar la plena participación de los trabajadores sociales más jóvenes en la toma de decisiones de FITS Europa;
  2. Involucrar a los trabajadores sociales más jóvenes en la representación de IFSW Europa en las instituciones y redes europeas;
  3. Desarrollar un documento de recomendación para enviar a los empleadores con el fin de apoyar a los trabajadores sociales más jóvenes durante el período de transición de la universidad al empleo.

A finales de 2019 la FITS Europa invitó a las organizaciones miembro a participar y a nombrar a sus representantes (estudiantes de último año o ejercientes en los primeros cinco años), constituyéndose con todos/as los/as representantes un grupo de jóvenes trabajadores/as sociales europeos/as.

El grupo del proyecto ha recopilado una cantidad significativa de información a través de un proceso de tres etapas. Una de las primeras acciones del grupo fue llevar a cabo una encuesta dirigida al mismo grupo de jóvenes para recopilar datos sobre la experiencia de la transición de la educación al empleo en toda Europa. También han llevado a cabo grupos y entrevistas personalizadas. En total más de 850 nuevos/as trabajadores/as sociales de 30 países de Europa han proporcionado información
sobre su transición al trabajo social.

Se han identificado preocupaciones importantes en torno a la formación profesional que no prepara a los/as estudiantes
para el rol de trabajo social; ofertas de empleo con malas condiciones laborales; o dificultades para acceder a un primer
empleo, así como falta de apoyo de los/as empleadores en las primeras etapas de su carrera como trabajador/a social.

También del análisis se ha obtenido la necesidad de supervisión, tutorías, formación continua o reducción de casos y responsabilidades en los primeros años de ejercicio profesional, siendo primordial el papel de las Universidades, entidades empleadoras y organizaciones profesionales en el proceso.

El grupo ha estado trabajando un primer informe que proporciona una imagen más clara de las primeras experiencias profesionales de los/as trabajadores sociales en toda Europa, y se han recopilado buenos modelos de práctica o ejemplos para los diferentes países participantes. Uno de los fines es presentar el informe ante el Parlamento Europeo con los resultados y las líneas de estrategia política ante los/as eurodiputados/as.

Además se pretende desarrollar una guía para que las organizaciones profesionales la difundan y las entidades empleadoras apoyen a los/as jóvenes cuando los contraten.

Además de presentar un primer informe en la Asamblea de Delegados/as de la FITS Europa el 9 de octubre, el grupo llevará a cabo un taller en el Congreso Europeo el miércoles 13.

Por último, uno de los objetivos del proyecto es poder ampliarlo a escala mundial, y analizar las condiciones laborales de los trabajadores/as sociales jóvenes en más países como Taiwán, India, Uganda, o Australia.

Más información del proyecto

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