“La justicia, O ES SOCIAL, o no es” como lema del II Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social Forense
La Asociación Española de Trabajo Social Forense en colaboración con el Consejo General del Trabajo Social ha celebrado los días 16 y 17 de mayo este II Congreso en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad de Castilla la Mancha.
Bajo el título “La justicia, o ES SOCIAL, o no es” este congreso ha conseguido proporcionar una oportunidad de capacitación y desarrollo profesional para el colectivo de trabajo social en general y para el trabajo social forense en particular.
El programa de estas jornadas se ha desarrollado a través de varios ejes fundamentales: la evaluación del Trabajo Social Forense en infancia y adolescencia, la relevancia del Trabajo Social Forense en la valoración de agresiones sexuales y el Trabajo Social Forense y las Identidades de Género, donde profesionales expertas y expertos en las diferentes materias han realizado ponencias magistrales al respecto.
La presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Emi Vicente, destacó en la inauguración el importantísimo papel que desarrolla el trabajo social forense en nuestro sistema de justicia, especialmente con las personas que están pasando por un momento de crisis vital e inmersos en los complejos procesos de la vía judicial, a pesar de las dificultades que atraviesan las compañeras y compañeros del ámbito forense vinculados al reconocimiento de su categoría, la precariedad laboral y la elevada interinidad en muchas Comunidades Autónomas.
A pesar de estas dificultades, resaltaba Emi Vicente, las compañeras de trabajo social forense han conseguido logros decisivos incorporando a la legislación la garantía de derecho de las personas que se encuentran en situaciones de especial vulnerabilidad, como es el caso de menores con discapacidad y violencia de género.
La inauguración de este congreso se ha realizado a cargo de Francisco José Gallego Moreno, decano de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Cuenca; Emiliana Vicente González, presidenta del Consejo General del Trabajo Social; Flor Redondo Álvarez, presidenta de la Asociación de Trabajo Social Forense; Marta Grijalba Mazo, coordinadora de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) del Ministerio de Presidencia y Relaciones con las Cortes; Antonio Hidalgo Carballal, subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cuenca; Estela Soliva Arévalo, concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación.
La primera ponencia marco fue impartida por Marta Simón Gil, Vocal del Consejo General del Trabajo Social y trabajadora social forense y giró en torno al lema del congreso “La Justicia, es ES SOCIAL, o no es”. La segunda ponencia marco fue impartida por Lluis Ballester, Dr. en Sociología y Trabajador Social, quien abordó la relación entre el porno y la explotación sexual en infancia y adolescencia (ESIA)
Se celebraron diferentes ponencias sobre los Espacios de Trabajo Social Forense donde se trató la Justicia Juvenil; la importancia del Trabajo Social Forense en la evaluación de agresiones a menores; Nuevas realidades en la intervención del Trabajo Social Forense; El presente y el futuro del Trabajo Social Forense como especialidad.
Se inscribieron más de 80 profesionales procedentes de diferentes Comunidades Autónomas.
“La justicia, O ES SOCIAL, o no es” como lema del II Congreso de la Asociación Española de Trabajo Social Forense
La Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses en colaboración con el Consejo General del Trabajo Social ha celebrado los días 16 y 17 de mayo este II Congreso en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca de la Universidad de Castilla la Mancha.
Bajo el título “La justicia, o ES SOCIAL, o no es” este congreso ha conseguido proporcionar una oportunidad de capacitación y desarrollo profesional para el colectivo de trabajo social en general y para el trabajo social forense en particular.
Comentarios
Aún no hay comentarios