La organización colegial avanza en las competencias de la profesión en mediación
La comisión de mediación intercolegial que coordina el Consejo General del Trabajo Social se ha reunido este viernes para consensuar el contenido del documento marco “La estructura colegial del trabajo social en mediación”
La aprobación de la Ley 5/2012, de Mediación Civil y Mercantil y su desarrollo en el Real Decreto han planteado un nuevo paradigma en la mediación que ha hecho necesario establecer un marco profesional que garantice la excelencia profesional de los/as trabajadores/as sociales cuando actúen como mediadores/as al margen de sus intervenciones en Trabajo Social.
La trayectoria histórica de la disciplina del Trabajo Social con figuras como Lisa Parkinson, Haynes, etc. pioneras en la mediación y trabajo social, la incorporación de la mediación a los planes de estudio del Trabajo Social, la difusión de la mediación entre los colegios profesionales de trabajo social, el reconocimiento específico del profesional del trabajo social como mediador en las leyes autonómicas, junto con la práctica cotidiana en situaciones conflictivas, sitúan a los/as trabajadores/as social en el perfil idóneo para ser mediadores/as aportando un valor añadido único apoyado en la fuerte base psico-social y jurídica, que se entiende como necesaria para el ejercicio de la mediación.
La Comisión de Mediación se creó el pasado mes de mayo con la participación del Consejo General y 18 Colegios Oficiales de Trabajo Social: Alicante, Almeria, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Jaén, La Rioja, León, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Valencia. Está comisión nació con el objetivo de elaborar un marco de actuación y adaptación de los/as profesionales y de la estructura colegial al nuevo contexto legal, con el fin de defender la imagen del Trabajador Social, los intereses de la profesión y controlar la calidad de las prestaciones profesionales cuando se ejerce la actuación mediadora.
Resultado de esta primera reunión se crearon 4 subcomisiones de trabajo y se ha elaborado un documento que recoge:
Valor añadido que aporta el trabajo social a la mediación
Código de Conducta para los/as trabajadores/as sociales que ejerzan como mediadores/as, al margen de sus intervenciones en Trabajo Social
Descripción general de competencias, derechos y obligaciones, y formación en mediación
Encuadre general del procedimiento de mediación
Recomendaciones para la elaboración de un Registro Colegial de Mediadores/as desde el CGTS y desde los Colegios Profesionales
Indicaciones generales para la inscripción de un/a colegiado/a en el Registro del Ministerio de Justicia, para la inscripción de un Colegio como Institución de Mediación y para el reconocimiento de los Colegios Profesionales como centro de formación en mediación
Los siguientes pasos de esta Comisión es la validación del documento final por las Junta de Gobiernos de los 36 Colegios para su validación y la aprobación del Código de Conducta de los trabajadores/as sociales que ejercen la Medición en Asamblea General.
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