La violencia económica es una forma más de violencia de género.
El Consejo General del Trabajo Social ha colaborado en la organización de la formación “La violencia económica es una forma más de violencia de género”, enmarcada en el proyecto ECOVIOFORMACIÓN desarrollado por la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas “Carmen García Castellón” en colaboración con la Universidad de Extremadura y financiado por el Ministerio de Igualdad.
SE PUEDE ACCEDER A LA WEBINAR EN ESTE ENLACE.
ECOVIOFORMACIÓN es un proyecto que tiene como objetivo formar a profesionales del ámbito social sobre la violencia económica.
La violencia económica es tan transversal que está presente en el día a día y en la cotidianidad de las relaciones familiares. Cuando se habla sobre violencia económica con las mujeres, nos damos cuenta de que todas las personas conocen a alguien cercana que ha pasado por este proceso, o son ellas mismas las que han vivido o viven una situación de violencia económica. Sin embargo, es la violencia más invisibilizada. Y es posible que no sólo sea la más invisibilizada, sino la más normalizada en la sociedad.
Esta violencia económica se manifiesta a través de diferentes formas:
- El control económico como táctica de abuso económico.
- La explotación económica antes y después de la separación.
- El sabotaje laboral como piedra angular de la violencia económica durante la relación.
Desde el Consejo General del Trabajo Social estamos convencidas de que el trabajo social tiene mucho que aportar, y sobre todo poder transformador en todo lo relacionado con la igualdad de género, pero ello, requiere de la incorporación de la perspectiva feminista en nuestras intervenciones, visibilizando y sensibilizando sobre las desigualdades y opresiones por las que pasan mujeres y niñas.
Los y las profesionales del trabajo social intervienen de forma directa en situaciones de violencia de género, tanto en la prevención como en la identificación, intervención directa y en la evaluación. La formación y concienciación sobre la violencia económica es fundamental para poder prevenirla y erradicarla. Es por ello que el Consejo General del Trabajo Social colabora en este proyecto que tanto interés ha tenido por parte de los y las profesionales colegiadas.
En la bienvenida de esta jornada ha estado presente* Emi Vicente, Presidenta del Consejo General del Trabajo Social*. Han participado diferentes profesionales que cuentan con amplia experiencia en violencia económica. Se ha comenzado con un recorrido por la violencia económica de género que ha realizado Inmaculada Domínguez Fabián, profesora de la Universidad de Extremadura. Posteriormente, Ana María Fernández García, de la Asociación de Mujeres Carmen García Castellón, ha hablado sobre la detección y la intervención contra la violencia económica. Marta Simón Gil, Trabajadora Social Forense del Instituto de Medicina Legal de Álava y Vocal del Consejo General del Trabajo Social ha hablado sobre La evaluación forense de la violencia económica, el diagnóstico social forense y el daño social en la violencia de género. Por último, se ha tratado la violencia económica desde la perspectiva judicial, donde han intervenido las magistradas y el magistrado Lucía Avilés Palacio, Alva Rodríguez Machado y Ricardo Rodríguez Ruiz.
Comentarios
Aún no hay comentarios