Los trabajadores sociales denuncian la desmantelación de los Servicios Sociales
Los trabajadores sociales de Castellón celebraron el pasado miércoles, 24 de abril, una jornada de celebración del 30 aniversario del Colegio, en la que reflexionaron sobre el papel de la profesión en la actual situación de crisis económica, su historia y las perspectivas de futuro.
Los trabajadores sociales de Castellón celebraron el pasado miércoles, 24 de abril, una jornada de celebración del 30 aniversario del Colegio, en la que reflexionaron sobre el papel de la profesión en la actual situación de crisis económica, su historia y las perspectivas de futuro.
La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Castellón, Carmen Barceló, recordó que “los servicios sociales han pasado de ser pura beneficencia como eran en la década de los 60 a ser parte de los derechos humanos gracias a la adopción de políticas sociales pensando en las personas y a entrega de los profesionales” y añadió “por desgracia, en este momento se está produciendo un cambio de modelo amparado en la crisis económica, que está provocando un retroceso en las prestaciones sociales”.
Los trabajadores sociales son, según Barceló, un colectivo que ha luchado durante todos estos años para que las leyes que se iban promoviendo, se adaptaran a la realidad social para construir el Estado de Bienestar.
Por su parte, Ana Lima, presidenta del Consejo General de Trabajo Social, encargada de impartir la primera ponencia de la Jornada destacó la importancia del código deontológico para la regulación de las buenas prácticas de los trabajadores sociales y presentó una la nueva edición de dicho código que vio la luz el pasado año.
Ana Lima resaltó la importancia de los colegios profesionales como entidades de derecho público surgidos con la función de garantizar las buenas prácticas en Trabajo Social y proteger así los intereses de los ciudadanos a los que sirven. El código deontológico del trabajo social trata de proteger la buena praxis profesional, la independencia, la imparcialidad, la vocación de servicio público, el secreto profesional y la ética.
Lima explicó a los asistentes que “alguna vez se nos ha acusado de meternos en política por hablar con unos y con otros para defender los intereses de la profesión y de los ciudadanos y yo afirmo que sí, que estamos y estaremos metidos en política, pero en POLÍTICA SOCIAL y no en partidismo”.
La segunda parte de la jornada contó con una mesa redonda que trató sobre la repercusión de las actuales políticas sociales en el ejercicio profesional de los trabajadores sociales.
Intervinieron las trabajadoras sociales, Amalia Diéguez, directora de l’ATENEU y presidenta de FEDACE, Carmen Fenollosa, directora de los Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de La Vall d’Uixó y Mª José Monrós, Coordinadora de trabajo Social en la Consellería de Sanidad.
Todas ellas manifestaron las dificultades en la que se encuentra las profesionales para hacer frente a las demandas de los ciudadanos, debido a los recortes de servicios y prestaciones sociales, y reivindicaron el papel de la acción colectiva para la denuncia y búsqueda de soluciones antes esta situación, destacaron el papel que los Colegios Profesionales juegan en esta labor.
Al finalizar las intervenciones también se rindió homenaje a las juntas de gobierno del Colegio de Trabajo Social de Castellón a lo largo de estos 30 años a través de sus presidentas.
Comentarios
Aún no hay comentarios