Los y las trabajadoras sociales europeas ponen en valor el papel de la profesión de Trabajo Social en la defensa de los Derechos Humanos
Durante el día de hoy han tenido lugar los talleres temáticos en el marco de la Conferencia Europea #IFSW2015. El Consejo General ha participado en el taller sobre Derechos Humanos con la presentación de la Campaña Derechos Humanos por la Dignidad.
La comisión de DDHH de la FITS Europa planteó durante la reunión de delegados en Madrid en 2014, realizar un nuevo seminario en la Conferencia Europea 2015 sobre las redes y el compromiso con los grupos de interés, teniendo en cuenta los ámbitos de intervención del Trabajo Social en materia de Derechos Humanos, con la participación de varios proyectos en marcha de algunos de los países miembros. El Consejo General forma parte de forma activa desde 2012.
Cada vez más las y los trabajadores Sociales tienen la oportunidad de trabajar en cooperación con las y los usuarios y otros agentes sociales para hacer frente a los problemas difíciles sobre todo en momentos críticos, en los que se ven afectados los DDHH. Y es que el Trabajo Social es una profesión de Derechos Humanos, ya que tal y como se plasmó en la Agenda Global del Trabajo Social y el Desarrollo Social, se promueve la dignidad y el valor de los pueblos y se vela por su cumplimiento.
En esta última jornada de la Conferencia Europea se han intercambiado conocimientos, buenas prácticas y experiencias de distintos miembros de la FITS en promoción de los DDHH en países como Escocia, Armenia, Alemania, Holanda, España y Suecia. Durante este taller se han mostrado diversas experiencias de redes y compromisos del Trabajo Social como profesión ligada a los DDHH y la cada vez más activa participación de otras partes interesadas (usuarios, políticos, estudiantes y otros agentes sociales). Proyectos como el Plan Escocés de Acción por los DDHH, la red internacional de profesores de Escuelas de Trabajo Social y representantes de organizaciones de usuari@s PowerUs Mend the Gap!, la red internacional ChildPact en la que participan más de 600 ONGs de 10 países de Europa del Este por la defensa de la infancia, los proyectos de alumn@s en las Universidades de Enschede y de Ravensburg-Weingarten sobre la visión de los DDHH de inmigrantes y refugiados en sus ciudades, o la Campaña Derechos Humanos por la Dignidad del Consejo General han mostrado el empoderamiento recíproco entre el Trabajo Social en sus diferentes perspectivas y los agentes involucrados en el proceso, principalmente de l@s usuari@s.
Ana I. Lima durante su intervención ha destacado el principal denominador común de todas estas acciones, empoderar no sólo a los trabajadores sociales, sino también a los y las usuarias. “Uno de los factores claves de la gestión de la crisis ha sido involucrar a la sociedad, tanto a la ciudadanía como a los agentes sociales; por ello en esta Campaña no dudamos en ir de la mano de las personas afectadas por la crisis”.
El documental Derechos Humanos por la Dignidad ha vuelto a causar en esta ocasión un gran impacto en los y las colegas europeas al ver que existe la oportunidad de denunciar la vulneración de los derechos humanos de los y las usuaria de los Servicios Sociales ante el Parlamento Europeo, y de ser escuchados por los grupos parlamentarios. Por ello Ana I. Lima ha reiterado que “el trabajo social está comprometido con los DDHH y tiene una estrategia para contribuir a su cumplimiento”.
Tras la exposición de experiencias, los asistentes al taller han podido discutir y planificar posibles acciones futuras en el desarrollo de los DDHH, llegando a las siguientes conclusiones:
Un/a trabajador/a social en Derechos Humanos significa:
· Tratar con respecto y dignidad a las y los usuarios, garantizar que las necesidades sean cubiertas, y hacer que los mandatos legales sean cubiertos.
· Garantizar que los DDHH se traten a nivel local y a nivel global.
· Compartir nuestras prácticas y nuestras intereses con otros/as colegas.
· Disponer de una herramienta para explicar a las otras profesiones qué son los derechos humanos.
Se ha propuesto a la Comisión de DDHH de la FITS Europa que trabaje en:
· Expandir nuestra influencia para formar colaciones y hacer más interdisciplinario el trabajo.
· Alzar aún más nuestras voces por los más vulnerables.
· Mejorar la formación de las y los trabajadores sociales en DDHH.
· Disponer de herramientas y guías operativas para trabajadores/as sociales y empleadores en DDHH.
· Proteger a los profesionales como defensores de las violaciones de derechos humanos.
· Hacer realidad los DDHH gracias a la consecución de su cumplimiento ante los poderes políticos.
Para ver todas las crónicas de la Conferencia Europea, puedes acceder a la sección NOTICIAS
Los y las trabajadoras sociales europeas ponen en valor el papel de la profesión de Trabajo Social en la defensa de los Derechos Humanos
Comentarios
Aún no hay comentarios