Mejora el gasto social en nuestro país pero persisten la insuficiente financiación en materias como salud mental, vivienda o desempleo juvenil
El Consejo General del Trabajo Social presenta el Foro Político Permanente en el marco de la exposición de las propuestas políticas desde el Trabajo Social y el análisis del gasto social de cara a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio.
Necesitamos más flotadores sociales, menos ascensores sociales, debemos prevenir situaciones de exclusión social y promover y facilitar la igualdad de oportunidades para mitigar las altas cifras de desigualdad y pobreza estructural de nuestro país.
Esta tarde se ha celebrado el webinar titulado “Más flotadores sociales, más inversión, menos desigualdad” para presentar las propuestas políticas desde el trabajo social, examinar la situación actual del gasto social en nuestro país, así como para dar a conocer un nuevo proyecto del CGTS, la creación de un Foro Político Permanente.
La sesión de esta tarde se ha inaugurado con la intervención de nuestra presidenta, Emiliana Vicente, que ha destacado la importancia de los flotadores sociales por el juego de las Elecciones del próximo 23J en pleno verano. Ha explicado que “necesitamos más flotadores sociales, menos ascensores sociales, debemos prevenir situaciones de exclusión social y promover y facilitar la igualdad de oportunidades para mitigar las altas cifras de desigualdad y pobreza estructural de nuestro país”.
Por su parte, Juan Manuel Rivera, vicepresidente segundo del CGTS y Fernanda Caro, vocal suplente del CGTS, también han querido poner el acento sobre la importancia de las políticas sociales con la presentación del Foro Político Permanente. “Entendemos y sabemos que la política social está orientada al bienestar de las personas, y si hay un dicho que dice ‘que lo que no consta en presupuesto no existe’, no gustaría poder transformar el concepto de gasto social, hablar de inversión social”.
El desarrollo de unas políticas sociales progresistas y que velen por el correcto funcionamiento del Estado del Bienestar es clave para un correcto ejercicio profesional del Trabajo Social, pues no debemos olvidar que nuestra profesión se desarrolla en diferentes ámbitos de intervención social, pero todos ellos bajo el paraguas del contexto institucional y político de las políticas sociales. De esta forma, el papel del Trabajo Social en general y de las trabajadoras sociales en particular es clave para proponer un mejor y más adecuado desarrollo de políticas sociales. Estas deben asegurar el cumplimiento de los derechos humanos, el respeto a la justicia social, la igualdad de oportunidades y la cobertura de necesidades sociales que faciliten y garanticen el acceso universal a los derechos sociales.
Por supuesto, una parte esencial de las políticas sociales tiene que ver con el gasto social y cómo se distribuye la financiación para cumplir con los compromisos sociales de no dejar atrás a ninguna persona en situación de vulnerabilidad. En este sentido, en la webinar de hoy nos ha acompañado Eugenio Sánchez Gallego, responsable del departamento de economía de Unión Profesional, el cual ha realizado un exhaustivo análisis de la situación actual en materia de gasto social en nuestro país. Entre las principales aportaciones de Eugenio Sánchez destaca que en efecto, los PGE (Presupuestos General del Estado) muestran un incremento del gasto social en el 2023, sin embargo, hay partidas estancadas y reducidas. El aumento ha sido de un 12,6% anual más con respecto al año anterior, destacando la parte dedicada a pensiones que engloba un total de 190.000 millones de euros.
Ha explicado también cómo hay una sintonía con el ODS1 (Fin de la pobreza) y en este sentido, destacan medidas como la subida extraordinaria del 15% para el IMV (Ingreso Mínimo Vital), el aumento de la dotación presupuestaria para becas y ayudas a estudiantes o una mayor financiación para actuaciones contra la violencia de género y la atención primaria de salud. Ahora bien, Eugenio Sánchez también ha puesto el foco en el estancamiento financiero que se ha experimentado en ámbitos como la salud mental, la formación profesional, las personas discapacitadas o las bajas ratios de ayudas para alquiler social.
Se ha desgranado también el gasto social en los diferentes ámbitos del Estado de Bienestar como sanidad, migraciones, género, educación, etc. Destacando que en Servicios Sociales se han incrementado las ayudas a la dependencia, con un 21,4% anual más (3.522 millones de euros) frente a una menor dotación para la discapacidad. Infancia y familia se ha visto beneficiada de las mejoras del IMV y los menores, frente a las dificultades del acceso a la vivienda para muchos progenitores con menores a su cargo en situación de exclusión social. En ámbitos como empleo y juventud se pone de manifiesto la necesidad de una mayor dotación para atajar el desempleo juvenil.
Por parte del CGTS, se han presentado las propuestas políticas desde el Trabajo Social que versan sobre seis pilares del Estado de Bienestar (Servicios Sociales, Salud, Educación, Garantía de rentas, Vivienda y Empleo) y para ellos se han explicado propuestas en relación a estos grandes pilares. Entre ellas destaca la petición de crear un Ministerio de Servicios Sociales, la aprobación de una Ley Estatal de Servicios Sociales, una financiación estable y adecuada para los Servicios Sociales, un incremento en la atención a las personas en situación de dependencia, la apuesta por un sistema de cuidados de proximidad y domiciliario de carácter público, superando el modelo residencial actual.
Asimismo, también se ha explicado la importancia de fortalecer el sistema de garantía de rentas con propuestas desde el Trabajo Social como una mejor implantación del IMV, una articulación del sistema de garantía de rentas de doble derecho, avanzar en una aplicación de la renta básica universal (RBU) o propuestas en materia de políticas de género y feministas como la lucha contra el sistema patriarcal, la obligatoria aplicación de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género o la garantía del cumplimiento de los derechos de las personas LGBTQI+.
En el Consejo General de Trabajo Social tenemos una histórica vinculación y compromiso con el desarrollo de políticas sociales justas con la ciudadanía y así vamos a continuar durante estas semanas para dar a conocer nuestras propuestas políticas desde el Trabajo Social, para tratar de ayudar a incorporar la necesaria mirada social en la gestión de España. Así lo ha confirmado nuestra presidenta, Emiliana Vicente, afirmando que “debemos tener unas políticas públicas sólidas y estables que mejoren la vida de la ciudadanía”.
Comentarios
Aún no hay comentarios