Participamos en el Simulacro de Emergencias que se celebra en Cantabria
El CGTS coordina a las 15 trabajadores/as sociales de diferentes puntos de España que participan, del 4 al 6 de abril, en el Ejercicio Cantabria 2017, organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Los/as trabajadores sociales son colegiados/as de los Colegios Oficiales del Trabajo Social de Cantabria, Cáceres, La Rioja, Murcia, Burgos, León, Madrid, Castilla la Mancha, Palencia, Asturias y Málaga. Además, participan 5 profesionales del Consejo General del Trabajo Social (CGTS).
Los/as trabajadores sociales forman parte del CENTRO DE RECURSOS PSICOSOCIALES, en el que participarán también los/as psicólogos/as y bajo la coordinación del área psicosocial de la UME.
El Ejercicio Cantabria 2017 es un simulacro de Emergencia organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Como en años anteriores, la UME ha invitado al Consejo General del Trabajo Social (CGTS) y a los 36 Colegios Oficiales de Trabajo Social (COTS) a participar, al activarse el nivel 3 en el ejercicio. La participación en el ejercicio será coordinada por el CGTS, y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cantabria. Además, participará el Gobierno de Cantabria, los Ayuntamientos, la Delegación de Gobierno, así como otros organismos y entidades civiles.
La emergencia consistirá en una inundación con riesgo medio ambiental y tecnológico, que afectará a los pueblos cercanos al río Besaya (Suances, Torrelavega, Puente San Miguel, Cartes, los Corrales de Buelna y Arenas de Iguña), afectando a la provincia de Cantabria, pero también a las provincias colindantes. La Comunidad Autónoma activa la situación 2 del Plan de Riesgo de Inundaciones y solicita el apoyo de medios externos, como la UME, como consecuencia de la gravedad de la situación. Al día siguiente, el 4 por la mañana (a partir de las 12.00h) empeora la situación y se activa el nivel 3.
Este año las trabajadoras sociales participaran en dos localizaciones: el puesto de mando central en Madrid y el centro de Recursos PsicoSociales de Reocín. Los equipos de trabajadoras sociales estarán constituidos por una coordinadora y tres trabajadores sociales en el lugar del ejercicio y dos participantes en el Puesto de Mando.
Entre las funciones de los trabajadores sociales en este tipo de situaciones de emergencia están:
- Tareas de información, orientación y derivación sobre/a recursos y alternativas a los/as afectados/as y a sus familiares.
- Funciones de acompañamiento social y soporte emocional a los/as afectados/as y sus familias.
- Gestión de prestaciones básicas de supervivencia para los afectados y sus familias
- Contención y apoyo emocional
- Preparación a familiares y/o víctimas para dar malas noticias.
- Cubrir necesidades básicas: alojamiento, ropa, comida.
- Mediación entre afectados y otros sistemas intervinientes. Importancia de la gestión de la información (veraz, actual…).
- Coordinación con equipos de salvamento, seguridad, sanitarios, logísticos, etc.
- Organización y coordinación de voluntarios.
- Organización y coordinación de afectados ante posibles evacuaciones.
- Localización de familiares/allegados y tareas de reagrupación familiar.
- Control de identificaciones, elaboración de censos y registros.
Este tipo de actividades permite visibilizar la importante labor que realizan las trabajadoras sociales antes, durante y después de situaciones de gran emergencia o catástrofe.
Además el 6 de abril con motivo del día de visitantes distinguidos del Ejercicio, Ana I. Lima, presidenta del CGTS, acompañada de Raquel López, presidenta del COTS de Cantabria, visitan los diferentes escenarios donde se ha celebrado la actividad junto con otras autoridades locales, autonómicas, nacionales e internacionales que también han colaborado.
Noticias relacionadas:
El Diario Montañes
Comentarios
Aún no hay comentarios