Pregón de las fiestas del barrio madrileño de Lavapiés a cargo de trabajadoras sociales
Pregón que leyeron, trabajadoras sociales del Distrito Centro de Madrid con motivo de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma.
Buenas tardes:
Todas las compañeras aquí presentes, Carmen, Beatriz y yo, Belén, venimos en representación del equipo de profesionales de los Servicios Sociales del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid.
Estamos aquí atendiendo a la petición de nuestro nuevo concejal del distrito, Jorge García Castaño, para que el pregón de este año, de las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma fuera realizado por el equipo de Servicios sociales municipales.
Entendemos que lo importante de esta petición es el reconocimiento al trabajo que realizamos en el barrio y por extensión al realizado por los empleados públicos en general. Por ello, hemos aceptado encantadas y con mucha ilusión; supone una gratificación y recompensa por tantos y tantos años de trabajo, por nuestra implicación y cercanía con los vecinos y vecinas.
Nos presentamos a vosotros y vosotras y la labor que desarrollamos, con esta proclama quijoteril de los Servicios sociales, ya que nos sentimos identificadas con ella.
(Se realizó por motivo del 400 aniversario de El Quijote y 25 de los nuevos Servicios sociales, realizada por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de SS.SS).
“Sabed que mi oficio no es otro, sino valer a los que poco pueden.
También nosotras desde los Servicios Sociales proclamamos que ese es nuestro oficio y profesión, librando aventuras solidarias, desfaciendo tuertos, protegiendo desvalidos, socorriendo al débil, deteniendo el brazo de felones maltratadores, y siempre en busca de ínsulas de justicia y bienestar.
Nos dicen utópicas por perseguir sueños solidarios, por nuestro empecinamiento en levantar derechos universales sobre la vetusta herencia benéfica y asistencial, y por haber visto oportunidades de progreso social y de igualdad, donde otros solo veían pobreza y marginación.
Quizás, en nuestro entusiasmo, alguna vez hayamos confundido ventas con castillos. Pero sabremos detener la felonía de quienes intenten convertir en ventas los centros y servicios que hemos levantado, para que todos y todas puedan disfrutar de la convivencia personal y social.
Y si en este batallar las cosas se ponen difíciles, sabremos decir, como el genial caballero:
Bien podrán los encantadores quitarnos la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo ¡JAMÁS! “
Estas somos nosotras, orgullosas de trabajar en los mejores barrios de nuestro Madrid, de visitar vuestras casas llenas de historias de amor, esfuerzo y superación y cuyas puertas están siempre abiertas. Orgullosas de patear estas calles con tanto encanto y sabor que han inspirado a compositores más allá de nuestras fronteras.
Donde han nacido y vivido escritores, poetas, pintores y artistas de fama mundial y donde lo seguirán haciendo porque aquí está el germen cultural de Madrid. Donde podemos encontrar atuendos, colores, olores y sabores de aquí y de allá y nada es extraño.
De pararnos en sus aceras y saludar a sus gentes: trabajadoras, luchadoras, amables, acogedoras, unas nacidas en la cuna del casticismo y otras llegadas de diferentes partes del mundo. Personas dispuestas, en todo momento, a compartir, a convivir, a colaborar, a participar y a disfrutar cuando toca, como en estas fiestas tan populares.
Vecinos y vecinas, vuestros SS.SS os desean que paséis unas felices fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma.
Viva San Cayetano,
Viva San Lorenzo,
Viva la Virgen de la Paloma!!!!!
Comentarios
Aún no hay comentarios