Saltar al contenido principal
Consejo

Preocupaciones compartidas en la firme defensa del Estado de Bienestar entre el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Consejo General del Trabajo Social

viernes 16 de febrero de 2024

Nos hemos reunido hoy con el Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, para trabajar en la articulación y coordinación del Sistema Público de Servicios Sociales y de las políticas públicas para hacer efectiva de modo transversal, la inclusión social, superando todo tipo discriminaciones y exclusiones institucionales.

Retomamos las alianzas con el Ministerio para poner en valor el Sistema Público de Servicios Sociales. En la trayectoria del desarrollo del Sistema, a largo de estas décadas, es necesario recuperar nuestras funciones hacia el acompañamiento, la inclusión y el abordaje de los malestares psicosociales, funciones muy necesarias para la ciudadanía.

Nos han recibido la Directora de Gabinete de la Secretaria de Estado, Miren Bracera Murga y la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea Barrio, ambas trabajadoras sociales. Compartimos la preocupación por la sobrecarga de trabajo burocrático y de tramitación en el Sistema Público de Servicios Sociales, que supone un riesgo evidente para la intervención social con las personas y en el proceso de acompañamiento profesional.

Emi Vicente, nuestra Presidenta, ha acudido a la cita acompañada de Lucía González, Juanma Rivera (vicepresidencias) y Ana Vilar vocal, quienes han solicitado promover una reflexión sobre el Sistema de Servicios Sociales. Es primordial la apuesta en la declaración de los Servicios Sociales como derecho subjetivo basado en un sistema de clasificación diagnóstica propio de la profesión y como servicio público esencial y de interés general.

También se les ha presentado el Modelo de Servicios Sociales que ha aprobado la profesión, junto con nuestra definición del objeto y el bien protegible. El Sistema de Servicios Sociales tiene por objeto la promoción y protección de las interacciones que han de mantener las personas en el desarrollo consigo mismas, para la convivencia en el entorno social, favoreciendo la autonomía, participación, protección e inclusión social, mediante la generación de bienes relacionales y de apoyo social.

Se ha trasladado también la necesidad de profesionalizar el sistema de dependencia, prestando especial atención a los y las profesionales evitando los desequilibrios territoriales existentes.

Por supuesto, hemos puesto en valor que el/la profesional de referencia es el/la trabajadora social quien realiza una valoración de la necesidad social, que le lleva a un diagnóstico y a un pronóstico, lo que resulta imprescindible para el acceso a prestaciones técnicas, económicas y materiales para afrontar situaciones de crisis o problemáticas personales y/o familiares. Así como la necesidad de aumentar las plantillas, siendo necesaria una ratio de profesionales que posibilite una atención de calidad en la intervención. La ratio de 1 × 1.700 sería la necesaria para dar respuesta a las necesidades sociales.

Como ministerio tutelar se ha comprometido a tender puentes con otros Ministerios para trabajar en que el trabajo social sanitario sea profesión sanitaria y mejorar el acceso a a los puestos de mayor nivel de responsabilidad existentes en la función pública (A1-A2).

Continuaremos con nuestra labor de incidencia política.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo General del Trabajo Social

Calle San Roque 4 Local 2

28004 Madrid

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro