Reunión de delegados/as FITS Europa (Edimburgo/4-6 Sept 2015)
Durante este fin de semana y hasta el miércoles que viene se celebran en Edimburgo la reunión de delegados/as de la FITS Europa y la Conferencia Europea de Servicios Sociales. El Consejo General participa activamente tanto en la Asamblea como en la Conferencia, presentando propuestas y acciones que se desarrollan en España y en el marco de la defensa de los derechos humanos.
Intensa actividad que trataremos de resumir y de la que os iremos informando puntualmente en nuestra web y en redes sociales.
En la reunión de delegados/as se debatirá y trabajará en el programa de actividades y también en la Agenda Social del Trabajo Social, la Agenda de Desarrollo, crisis económica en Europa, Acuerdo TTIP, etc Temas que preocupan y para los que se pretenden plantear estrategias de acción conjuntas.
Destacamos la celebración el sábado del 50 aniversario de la FITS Europa y el domingo los nombramientos de los miembros de la nueva Comisión Ejecutiva que se repartirán entre las áreas de trabajo del programa de la FITS.
Han acudido a la reunión de delegados/as un total de 23 países de los 35 estados miembros. El trabajo que desarrolla la FITS en defensa del trabajo social lo hace siempre desde una perspectiva transfronteriza, donde se incluyen espacios de denuncia, de propuestas y de alternativas que enriquecen el ejercicio profesional de los/as trabajadores/as sociales.
Ejemplo de ello son el trabajo que se desarrolla con el ENSACT, organización que gestiona el observatorio de buenas prácticas para la agenda global, muy enfocada a los Derechos Humanos. Se ha propuesto la campaña Derechos Sociales por la Dignidad que desarrolla el Consejo General como buena práctica.
Se ha presentado la publicación “Crisis Económica en Europa. Retos y respuestas desde la profesión del trabajo social”. Esta es parte del proyecto que la FITS que empezó en 2010 para conocer el impacto en los servicios sociales desde que comenzó la crisis en 2007/2008.
La primera edición de este primer informe se publicó en 2012, y se enfocó en las consecuencias que la austeridad tenía en el aumento de la pobreza, especialmente en niños, el aumento de la ruptura social y de los problemas sociales, así como la explotación, las adicciones, personas sin hogar y la desigualdad en el acceso a servicios sanitarios. El actual informe, que corresponde con la segunda fase del proyecto, incluye un seguimiento de los resultados del primer informe y aporta respuestas a los nuevos retos que desde las asociaciones europeas de trabajo social se están dando. En la elaboración del informe han participado un total de 12 países, entre ellos España. El Consejo General ha aportado al estudio la labor realizada, manifiestos socio-políticos, encuentros con todo tipo de actores sociales, plataformas, entidades del tercer sector, argumentarios y propuestas etc.
Toda la información y el programa de la Conferencia (7-9 Sept 2015) lo encontráis en el siguiente enlace: http://www.ifsweurope2015.org/es/
Comentarios
Aún no hay comentarios