Todas las situaciones de crisis tienen un apellido común: Social
El próximo 25 de septiembre, se celebra el 6º aniversario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a la hora de afrontar situaciones de emergencia, consideramos imprescindible que se dé un compromiso social, político y de ciudadanía global.
Según relata la ONU, los científicos dedicados a las cuestiones climáticas ya han demostrado que en los últimos 200 años, ha habido un calentamiento global del que somos responsables. El ODS 13 se centra en la necesidad de adoptar medidas urgentes para acabar con el cambio climático que afecta a todos los países del mundo.
En España la falta de agua amenaza a los bosques tanto o más que los incendios, las condiciones de calor y sequía que impone el cambio climático deterioran de manera permanente, extensa y abrumadora nuestro planeta.
La velocidad y la naturaleza interconectadas con estos impactos, exige una respuesta rápida y planificada hacia el avance de una transición más rápida en materia de energía renovable y transformaciones digitales, que aceleren el progreso en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Habitamos ciudades, pueblos, comunidades insertas en un ecosistema social que nos conecta en red y sin lugar a dudas todos/as los profesionales de la emergencia tenemos un papel fundamental, dado que el abordaje de las emergencias en los años venideros será fundamental para mejorar las capacidades de las personas a lo largo de su vida. Es decir, a mayor equidad e igualdad, menor vulnerabilidad.
En las Jornadas “Herramientas de apoyo psicosocial en grandes catástrofes” se reunieron profesionales de diferentes sectores, un día en el que tuvimos la oportunidad de reflexionar conjuntamente, aunar conocimientos, capacidades, y compartir las herramientas y medios pertinentes en el abordaje de las emergencias. Reconociéndonos mutuamente, actuando unidos/as, sumando sinergias, voluntades y medios, para que los desastres no generen exponencialmente más dolor y sufrimiento.
Todas las situaciones de crisis bien sean económicas, climáticas, sanitarias, migratorias…. tienen un apellido común y es el social.
El Trabajo Social y los y las trabajadoras sociales no son ajenos a estas circunstancias somos profesionales especializados en la intervención social y la atención a la vulnerabildad. Intervenimos en Emergencias Sociales que se caracterizan por ser situaciones objetivas (imprevistas y repentinas) de desprotección social, situaciones donde la persona se encuentra de forma repentina sin medios personales, familiares y/o sociales de apoyo que cubran sus necesidades sociales más básicas.
Nuestra presidenta, Emiliana Vicente, recordó que el/la trabajador/a social junto con otros equipos psicosociales se convierte en un/a referente para poder intervenir en situaciones de emergencia individual y/o colectiva.
Y se hizo hincapié en que desde nuestra profesión consideramos fundamental incidir en la legislación, formación y los protocolos que se elaboran desde las Administraciones, para que la figura de los y las profesionales del trabajo social estén presentes en todo lo relacionado con la intervención social en emergencias y catástrofes.
En el marco del programa de gobierno del Consejo General, una de las acciones más relevantes ha sido la constitución del Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales (GEIES) en marzo de 2020, conformado por parte la Junta de Gobierno del Consejo General, su equipo técnico, y representantes de las Comisiones de Emergencia de los 36 Colegios Profesionales de todo el Estado, así como por Montse Mas, José María Morán e Isabel Martinez, expertas y experto en emergencias. Cabe mencionar la labor del Grupo de Emergencias del COTS Madrid, de las compañeras trabajadoras sociales de Fremap y de Isabel María Martínez Salvador, reservista trabajadora social de la UME.
Tan importante es levantar la piedra de un edificio derruido, como sacar a la persona, atender su situación de salud, así como actuar en su afectación social y la de su entorno
Comentarios
Aún no hay comentarios