Trabajadoras sociales de toda Europa exigen unánimemente un Pacto Europeo por la Migración y el Asilo en el marco de la Asamblea de Delegados de la FITS Europa
El Consejo General lideró con la Asociación Irlandesa de Trabajo Social y el apoyo de la Asociación Portuguesa de Trabajadoras sociales la moción para un pacto entre todas las organizaciones miembros ante la situación que se está vivienda con la llegada de migrantes a las costas europeas. Se ha solicitado a los gobiernos dar una respuesta ágil y coordinada, que garantice los derechos humanos de todas las personas que llegan a nuestros territorios, evitando procesos de devolución en frontera que vulneren los derechos fundamentales de las personas. Para ello, es imprescindible asegurar un reparto equitativo de responsabilidades entre todos los Estados miembros.
Esta decisión se ha tomado en la Asamblea de Delegados/as celebrada en Lisboa este fin de semana y que ha reunido a representantes de organizaciones europeas que representan a los/as trabajadores/as sociales en sus respectivos países.
El Consejo General está de enhorabuena porque Lucía González, vicepresidenta primera, ha sido elegida vocal suplente de la Ejecutiva de la FITS Europa.
Como en ediciones anteriores, la Asamblea General ha tenido como objetivo la aprobación del presupuesto, del plan de acción para el próximo año, de la memoria de trabajo y económica del periodo anterior, y el nombramiento de los miembros electos de la Ejecutiva, que tomaron posesión de su cargo.
Durante el viernes se presentaron las acciones llevadas a cabo durante el 2024, destacando sobre todo las acciones llevadas a cabo con el proyecto en Ucrania, el proyecto “Responsive”, que, con la colaboración de la UE, se ha dado voz a las personas usuarias de los Servicios sociales en toda Europa.
Asimismo se han presentado los informes de las acciones y reuniones llevadas a cabo por los representantes en organizaciones como el Consejo de Europa, Eurochild, la Plataforma Social Europea, la Agencia de Derechos Fundamentales o las Comisiones de Educación y Ética. Desde España se has trasladado algunas acciones llevadas a cabo desde la Comisión de Educación y la Comisión Deontológica de España y se ha puesto a disposición de la FITS Europa de los contenidos y buenas prácticas elaboradas desde nuestra estructura profesional.
La problemática de las migraciones ha sido uno de los temas más tratados en la sesión. La propuesta de España e Irlanda ha sido bienvenida por todas las participantes y se ha acordado que este pacto debe contener la regularización extraordinaria de los extranjeros en cada país, respetando el principio de no devolución y proporcionando acceso a todas las garantías legales desde el primer momento, evitando cualquier detención innecesaria o prolongada y asegurando una evaluación individualizada de cada solicitud. Asimismo debe incluir mecanismos independientes de seguimiento de los derechos humanos, desde la llegada hasta el posible retorno, en línea con la Carta Europea de Derechos Fundamentales y las cuestiones planteadas ya por la Agencia de Derechos Fundamentales. Se acordó seguir trabajando en esta propuesta.
Como miembros de EAPN, se ha desarrollado una investigación para analizar la situación de la pobreza en Europa dando continuidad al proyecto “EAPN Poverty Watch”, con el fin de recopilar información de los y las trabajadores sociales para hacer una evaluación de impacto sobre personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad, y conocer dónde se está poniendo el foco en las políticas sociales de los diferentes países. Se trata de un informe basado en pruebas sobre las tendencias y políticas actuales en materia de pobreza y exclusión social en Europa, con recomendaciones concretas sobre las cuestiones prioritarias de EAPN. Cada año, este ejercicio, como herramienta de incidencia, describe la pobreza como un concepto multidimensional que ocupa un lugar destacado en la agenda política, aborda las causas profundas de la pobreza y amplifica las voces de las personas que la padecen tanto a nivel nacional como regional.
Para 2025 se ha propuesto crear una estructura y una plataforma para que las futuras trabajadoras sociales puedan establecer redes, organizar eventos, compartir ideas y experiencias, iniciar proyectos, participar en roles representativos y, en última instancia, construir una comunidad de nuevas trabajadoras sociales, a través del desarrollo de liderazgo, para que podamos integrarnos en todas las estructuras de IFSW Europa, además de contribuir a un espíritu intergeneracional y un movimiento sostenible.
Desde España se ha trasladado que es una propuesta muy interesante para dar continuidad al anterior, en el que ya participamos. Se trasladaron las acciones desde la estructura profesional para que las jóvenes trabajadoras sociales formen parte y aporten a la profesión. Por ello, en 2025 vamos a realizar un Festival de Jóvenes Trabajadores Sociales en la playa (Almería) para celebrar el inicio de curso (septiembre), con música, talleres, etc.
Desde FITS Mundial se han presentado los primeros resultados del Informe sobre las Condiciones laborales de las trabajadoras sociales a nivel mundial con la Buckinghamshire New University y la Ulster University. La investigación, desarrollada en los últimos tres años concluye que “los trabajadores sociales de todo el mundo están expuestos a condiciones laborales crónicamente difíciles” , en comparación con casi todos los demás servicios humanos y profesiones similares. También que “los trabajadores sociales brindan apoyo a algunas de las personas más vulnerables, que a menudo viven en algunas de las condiciones más difíciles. Sin embargo, fuera del Reino Unido, algunas partes de Europa y América del Norte, pocas investigaciones han analizado las condiciones laborales y el bienestar en la profesión de trabajo social”. Desde España se habló de los resultados sobre el bienestar de las trabajadoras sociales en los servicios sociales y otros sistemas en el IV Informe sobre los Servicios Sociales y la profesión del Trabajo Social en España.
Además Emi Vicente, presidenta del Consejo General, ha solicitado una acción conjunta para el reconocimiento del trabajo social en el ámbito sanitario, en igualdad de condiciones que el resto de las profesiones sanitarias. Insta a trabajar juntas, ya que es un problema en otros países. También se ha propuesto desarrollar un sistema de indicadores para el diagnóstico social de los trabajadores sociales que contribuya al desarrollo de los Servicios Sociales y a la promoción del conocimiento científico.
También en grupos de trabajo se ha tratado el envejecimiento de la población europea y las acciones necesarias desde el trabajo social. Desde el Consejo General se ha expuesto la situación en España, la necesidad de brindar este derecho subjetivo reconocido por ley y de reducir la desigualdad territorial que existe en España.
En la última parte de la asamblea se ha llevado a cabo la votación de los tres miembros del comité ejecutivo y dos miembros suplente, elegidos/as por las representantes de las asociaciones miembro. Tras la selección Lucía González, vicepresidenta del Consejo General, ha sido elegida vocal suplente de la Ejecutiva de la FITS Europa.
Por último, la ejecutiva de la FITS Región Europa y las organizaciones miembros participantes han agradecido a la Asociación Portuguesa de Trabajadoras sociales la organización del evento.
Trabajadoras sociales de toda Europa exigen unánimemente un Pacto Europeo por la Migración y el Asilo en el marco de la Asamblea de Delegados de la FITS Europa
Comentarios
Aún no hay comentarios