Profesión
"La profesión de Trabajo Social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social."
(Definición según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales)
La función principal de los/as Trabajadores/as Socialesl es prestar su apoyo profesional a las personas y/o grupos sociales más necesitados para intentar que mejoren su calidad de vida.
La profesión de Trabajador Social tiene una doble vertiente: un aspecto asistencial y un aspecto de promoción social de las personas a quienes presta su colaboración. Estos profesionales acompañan a personas y familias en el proceso de solucionar sus problemas personales y sociales, proponiendo medidas para encaminar la solución de los mismos (carencia de recursos, conflictos de adaptación, de esparcimiento y relación, de vivienda,...).
Los/as Trabajadores/as Sociales desempeñan su actividad profesional en diversos ámbitos de actuación:
- Servicios sociales de primer nivel de atención
- Servicios educativos
- Servicios de salud
- Servicios de ámbito labora
- Servicios de actuación de Justicia
- Ejercicio libre de la profesión
- Docencia e investigación social
- Solidaridad, Cooperación y Ayuda al Desarrollo
- Servicios de vivienda
- Migraciones, minorías y demografía
- Organizaciones sociales del Tercer Sector
- Servicios y Organizaciones Internacionales