Formación Universitaria
El Grado en Trabajo Social es la nueva titulación adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); está considerado como el equivalente europeo a las actuales licenciaturas y da a los/las trabajadores/as sociales el acceso a los estudios de Postgrado -Masteres y Doctorado- en las mismas condiciones que el resto de titulados. Además se trata de un título homologado en todos los países de la Unión Europea.
Estructura: los estudios de Grado en Trabajo Social se estructuran en 4 años. El Plan de estudios tiene 240 créditos ECTS(1), 60 por curso. El título de Grado en Trabajo Social se adscribe a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Contenido: materias de formación básica en Ciencias Sociales que contribuyen a la comprensión de la realidad social y de las relaciones que se establecen con las personas y el entorno; materias de formación específica teórico-práctica en Trabajo Social que transmiten conocimientos útiles para el desempeño profesional en las áreas de conceptos, métodos, teorías y aplicación del Trabajo Social, sus contextos institucionales y organizativos, los procesos sobre los que actúa el trabajo social, herramientas organizativas para el desempeño profesional y ética profesional; materias de carácter optativo que posibilitan la toma de contacto con el desempeño profesional en aquellos ámbitos de mayor presencia y demanda; prácticas, a través de talleres prácticos y prácticas externas supervisadas por profesores y tutorizadas por trabajadores/as sociales en activo; realización de un trabajo fin de Grado, que traduce el dominio global e integrador del estudiante del conjunto de competencias generales y específicas para el desempeño profesional.
Para ajustar los créditos que cada persona tendrá que cursar será necesario realizar valoraciones específicas e individuales sobre la trayectoria formativa y experiencia profesional.
Consulta nuestro DIRECTORIO de Universidades españolas que imparten el Grado en Trabajo Social.