600.000 personas mayores, sus familias y cuidadores se beneficiarán de la primera estrategia de envejecimiento activo y prevención de la dependencia.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido esta mañana en Burgos la constitución y primera reunión de la Sección de Atención a las Personas Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, un órgano de asesoramiento y participación en el ámbito de la atención a las personas mayores de la Comunidad. Esta Sección de Mayores está compuesta por más de una treintena de representantes de asociaciones de familiares de Alzheimer de Castilla y León, asociaciones de jubilados y pensionistas de las centrales sindicales, federaciones de asociaciones de mayores de la Comunidad, federación de Párkinson, asociaciones de residencias de personas mayores, el CERMI, representantes de diputaciones y ayuntamientos de Castilla y León y la Administración de la Comunidad.
La reunión ha servido para analizar el plan de acción que se sigue en la elaboración de una Estrategia para la promoción de la calidad de vida e igualdad de oportunidades de cada persona en su proceso de envejecimiento en Castilla y León, que es uno de los compromisos para esta legislatura y que está previsto aprobar antes de que finalice este año. En este sentido, Alicia García ha avanzado que se trabaja ya en esta estrategia que se sustentará en el modelo de atención centrado en la persona y que beneficiará, no solo a las cerca de 600.000 personas mayores que hay en Castilla y León sino también a sus familias, a los cuidadores y a la sociedad en general.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido a la prioridad que supone para la Junta promover y mejorar el envejecimiento activo de las personas mayores, su autonomía y su calidad de vida, a lo que se destina este año un total de 188,3 millones de euros, lo que supone 4,2 millones de euros más que el año pasado. Un presupuesto que se destina a mejorar la calidad de vida y el bienestar a través tanto de la prevención del envejecimiento activo como de la atención directa. En este contexto, García ha señalado que contar con la ‘Estrategia de Envejecimiento Activo y prevención de la Dependencia’ supondrá dar un paso más en esta atención integral.
Enlaces
Comentarios
Aún no hay comentarios