ACNUR: El desplazamiento forzado en el mundo supera los 50 millones de personas por primera vez desde la II Guerra Mundial
El número de refugiados,solicitantes de asilo y desplazados internos en todo el mundo ha superado los 50 millones de personas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
El informe anual “Tendencias Globales”, que se basa en los datos
recopilados por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales
socias y en los registros propios de ACNUR, muestra que 51,2 millones de personas se encontraban en situación de desplazamiento forzado al final de 2013, es decir, seis millones de personas más que los 45,2 millones contabilizados en el año 2012.
Este enorme aumento se debió principalmente a la guerra en Siria que, a finales del año pasado, había forzado a 2,5 millones de personas a convertirse en refugiadas e hizo que 6,5 millones se desplazaran dentro del país. Asimismo se registraron nuevos e importantes desplazamientos en África, particularmente en la República Centroafricana, y hacia finales de 2013, también en Sudán del Sur.
“Lo que estamos viendo es el inmenso coste de no poner fin a las
guerras, de la incapacidad para resolver o prevenir conflictos”, declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres. “La paz está en un peligroso déficit. Los humanitarios pueden ayudar como paliativo, pero lo que se necesita imperiosamente son soluciones políticas. Sin ellas, los alarmantes niveles de conflicto y sufrimiento masivo que se ven reflejados en estas cifras persistirán”.
El récord mundial de 51,2 millones de personas desplazadas forzosas
representa un gran número de personas que necesitan ayuda, lo que
tiene implicaciones tanto para los presupuestos de ayuda exterior de los países donantes del mundo, como para la capacidad de absorción y acogida de los países que se encuentran en primera línea de las crisis de refugiados.
Enlaces
Comentarios
Aún no hay comentarios