Saltar al contenido principal
SALAMANCA-ZAMORA

CURSO DE ADAPTACIÓN A GRADO EN TRABAJO SOCIAL, CURSO 2012-2013

lunes 28 de mayo de 2012

CURSO DE ADAPTACIÓN. GRADO EN TRABAJO SOCIAL. CURSO 2012-2013
INFORMACIÓN GENERAL
Título oficial al que conduce: Graduado/a en Trabajo Social
- Año académico de implantación: 2011-12
- Periodo de docencia: en cada semestre (inicio y finalización de las actividades académicas), se aplicará el calendario académico de la Universidad de Salamanca.
• primer semestre: del 24 de septiembre de 2012 al 8 de febrero de 2013
• segundo semestre: 11 de febrero a 21 de junio de 2013
- Número de titulados que se admiten cada curso: 70 por semestre o convocatoria
- Total créditos ECTS: 30
- Tipo de enseñanza: Presencial
- Idiomas: Español
- Centro: Facultad de Ciencias Sociales
REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
Podrán acceder a este curso de adaptación, los Diplomados en Trabajo Social.
Se podrán reconocer hasta 18 créditos ECTS por enseñanzas universitarias no oficiales y por experiencia laboral y profesional acreditada, siempre que dicha
experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El
Trabajo de Fin de Grado no podrá reconocerse en ningún caso.
El criterio de admisión para la adjudicación de las plazas será la nota media del Expediente Académico de la titulación de la origen y haber sido tutor de prácticas de los estudiantes de Trabajo Social.
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE ADMISIÓN
Los estudiantes interesados que cumplan los requisitos de acceso al Curso de Adaptación al Grado en Trabajo Social podrán presentar su Solicitud de admisión (prescripción) en dicho Curso, dirigida al Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca
El impreso de solicitud se puede descargar aquí.
Esta Solicitud podrá presentarse de forma presencial o por correo postal en la
Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales.
Una vez que el alumno sea admitido deberá presentar la solicitud de reconocimiento de créditos.
1.- Impreso de reconocimiento de créditos. Podrá encontrarlo en:
http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/SolicitudRC.pdf
2.- Certificación académica personal en la que conste la nota media de su
expediente calculada conforme al art. 5 del R.D. 1125/2003. Valoración de las calificaciones:
o Aprobado-5,5; Notable 7,5; Sobresaliente-9; Matrícula de Honor-10
o Las asignaturas convalidadas sin calificación se computarán como aprobados
o Los créditos de libre elección que aparezcan como reconocidos no se tendrán en cuenta para calcular la media
o Las anteriores calificaciones se ponderarán por el nº de créditos de cada
asignatura.
En caso de planes de estudios no estructurados en créditos la ponderación será:
1- Asignatura anual; 0,5- Asignatura Cuatrimestral o Semestral.
Los estudiantes que procedan de la Universidad de Salamanca no será necesario entregar esta certificación. Será incorporada a su expediente por la Secretaría de la Facultad.
3.-En los casos que proceda acreditación de la experiencia profesional: Se exigirá
documento de vida laboral de la Seguridad Social.
4.-Fotocopia del DNI.
5.-Fotografía tamaño carnet.
El reconocimiento de créditos requerirá el abono del 25% de los precios públicos por los créditos reconocidos.
Una vez informada la solicitud de reconocimiento de créditos, el alumno deberá formalizar su matrícula en la Secretaría de la Facultad de Ciencias Sociales.
1º.Deberán recoger el sobre de matrícula y pedir día y hora en la Conserjería del Centro.
2º.Documentación que hay que entregar en la matrícula:
- Si van a domiciliar el pago de la matricula deberán aportar el número de cuenta bancaria.
CALENDARIO DE TRÁMITES ADMINISTRATIVOS
Calendario de trámites administrativos Primer Semestre
TRÁMITE
FECHA
Preinscripción
28 de mayo a 8 de junio
Selección
11 a 14 de junio
Publicación de la lista provisional de admitidos
15 de junio
Reclamaciones a la lista provisional de admitidos
18 a 29 de junio
Publicación de la lista definitiva de admitidos
6 de julio
Solicitud de reconocimiento de créditos
9 a 13 de julio
Plazo de Matrícula
10 a 14 de septiembre
Calendario de trámites administrativos Segundo Semestre
TRÁMITE
FECHA
Preinscripción
29 de octubre a 9 de noviembre
Selección
12 a 15 de noviembre
Publicación de la lista provisional de admitidos
16 de noviembre
Reclamaciones a la lista provisional de admitidos
19 a 30 de noviembre
Publicación de la lista definitiva de admitidos
5 de diciembre
Solicitud de reconocimiento de créditos
11 a 14 de diciembre
Plazo de Matrícula
4 a 8 de febrero
Todos los trámites se realizan en la Secretaría de la Facultad de Ciencias de Salamanca. En la web del Centro http://cienciassociales.usal.es se hará pública la información sobre el curso, así como los plazos, los trámites y las listas de admitidos.
ESTRUCTURA Y PROGRAMA FORMATIVO
Formación Teórica: 18 créditos ECTS de las disciplinas anteriores. En el reconocimiento parcial se establecerán las materias que tendrá que cursar el alumno para alcanzar las competencias no alcanzadas por la experiencia profesional o por otras enseñanzas.
La elaboración y defensa del Trabajo Fin de Grado: 12 créditos ECTS de Trabajo Fin de Grado. Será un trabajo interdisciplinario, en el que obligatoriamente se debe contemplar un apartado específico para el Trabajo Social. Podrá versar sobre el sector o ámbito donde se trabaja o se hayan realizado las prácticas.
Descripción de los módulos de disciplinas de que consta el plan de estudios propuesto para el curso de Nivelación al Grado de Trabajo Social y cómo se organizan en las distintas asignaturas:
Módulo de Psicología:
- Intervención psicosocial comunitaria (3 ECTS)
- Dirección de Equipos y Técnicas grupales (3 ECTS)
- Desarrollo y educación en grupos de riesgo (3 ECTS)
Módulo de Sociología:
- Estructura social y desigualdades (3 ECTS)
- Minorías étnicas y migraciones internacionales (3 ECTS)
-Sociología de la Desviación (3 ECTS)
Módulo de Economía:
- Mercado de trabajo y exclusión (3 ECTS)
Módulo de Educación:
- Animación sociocultural (3 ECTS)
Módulo de Trabajo Social y Servicios Sociales:
- Ética del Trabajo Social (3 ECTS)
- Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Trabajo Social (3 ECTS)
- Trabajo social con colectivos en situación de vulnerabilidad social(3 ECTS)
El Trabajo Fin de Grado (12 créditos) lo realizará el alumno/a bajo la dirección de un docente adscrito al título de Grado en Trabajo Social. El contenido del TFG, la selección de trabajos y tutores, la presentación y defensa del TFG, la evaluación y calificación del mismo y las normas básicas de presentación, entre otras cuestiones, se facilitarán en un documento específico que se difundirá en el inicio de cada curso académico.
Como resumen, en la siguiente tabla se muestran todas las asignaturas que componen el curso de adaptación, de las que alguna podrá ser convalidada en función de experiencia laboral o formación universitaria no oficial, teniendo en cuenta que el Trabajo Fin de Grado habrá de cursarse obligatoriamente.
ASIGNATURA MATERIA ECTS SEMESTRE Módulo de Psicología
Intervención Psicosocial Comunitaria Optativa 3 2
Dirección de Equipos y Técnicas Grupales Obligatoria 3 2
Desarrollo y Educación en Grupos de Riesgo Optativa 3 2
Módulo de Sociología
Estructura Social y Desigualdades Básica 3 2
Minorías Etnicas y Migraciones Internacionales Optativa 3 2
Sociología de la Desviación Optativa 3 2
Módulo de Economía
Mercado de Trabajo y Exclusión Optativa 3 2
Módulo de Educación
Animación Sociocultural Optativa 3 2
Módulo de Trabajo Social y Servicios Sociales
Ética del Trabajo Social Obligatoria 3 2
Tecnologías de la Información y la Comunicación para el
Trabajo Social
Trabajo Social con Colectivos en situación de
Vulnerabilidad Social
Obligatoria 3 2
Optativa 3 2
TRABAJO FIN DE GRADO F.G. 12 2
ORGANIZACIÓN DOCENTE
Periodo lectivo: en cada semestre (inicio y finalización de las actividades académicas), se aplicará el calendario académico de la Universidad de Salamanca
Horario: viernes de 17 a 21 horas

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial del Trabajo Social de SALAMANCA-ZAMORA

Calle Papín, 22

37007 SALAMANCA

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro