SALAMANCA. Jornadas ecofeministas para una transición ecologista. Primera jornada: Miércoles 19 de Octubre-19h-Café Manolita
Visita a Salamanca de Yayo Herrero, Directora de FUHEM y excoordinadora de Ecologistas en Acción y la profesora de ecofeminismos y bioética de la universidad de salamanca, Carmen Velayos.
Hoy más que nunca el feminismo y en concreto el ecofeminismo se hace necesario. Siendo, no solo una corriente ideológica que aúna feminismo y ecologismo, sino una práctica política con más de 40 años de existencia que da una visión sinérgica del por qué y de la relación que existe entre el capitalismo y el sometimiento de la mujer en el sistema patriarcal. Relaciona íntimamente el heteropatriarcado con el capitalismo que lo sustenta.
Se somete a la mujer y se somete a la naturaleza por un capitalismo y un heteropatriarcado con bases ideológicas comunes. La práctica política del ecofeminismo pretende poner de relieve aspectos, sujetos y maneras que ha tenido el sistema patriarcal-capitalista para posteriormente poder entender mejor las propuestas que se hacen, que van interrelacionadas y que atacan radicalmente a los pilares del actual sistema hegemónico.
Así pues, desde Ecologistas en Acción, entendemos que el ecofeminismo da respuesta y soluciones prácticas a la mayoría de las cuestiones que nos afectan como sociedad y como especie que vive en un planeta finito.
Con esta intención nos acercamos a la ciudadanía, para cambiar las gafas de ver el mundo y ponernos unas gafas verde-violetas que pongan la vida en el centro de todo y por tanto poner la economía al servicio de la vida.
En estas Jornadas ecofeministas planteamos varios temas y tendremos el gusto de contar con varias personas que tienen mucho que decir. Empezamos mañana con la visita a Salamanca de Yayo Herrero, Directora de FUHEM y excoordinadora de Ecologistas en Acción, persona digna y merecedora de ser escuchada con una mente lúcida como pocas y con una capacidad de comunicar increíble. Le acompañará una salmantina, profesora de ecofeminismos y bioética de la universidad de salamanca, Carmen Velayos.
Comentarios
Aún no hay comentarios