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SALAMANCA-ZAMORA

ZAMORA. Otorgado un premio nacional sobre proyectos de educación social a Lorenzo Salamanca, responsable de los programas de Educación de Calle.

lunes 9 de octubre de 2017

-El proyecto “Vuela, Vuela la Cometa” está basado en la intervención social con familias rumanas asentadas en la antigua guardería La Cometa

l educador social y responsable del programa “Construyendo mi Futuro” del Ayuntamiento de Zamora, Lorenzo Salamanca, ha obtenido el primer premio individual del Concurso de Educación Social “Memorial Toni Julià”, considerado uno de los más prestigiosos reconocimientos a nivel nacional sobre proyectos de educación e integración social, por su trabajo “Vuela, Vuela la Cometa”. El fallo del jurado se produjo la semana pasada con motivo del Día Internacional de la Educación Social y la entrega del mismo tendrá lugar a principios del próximo año en el marco de los actos oficiales que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Social (CGCEES).

El proyecto elaborado por Lorenzo Salamanca fue presentado a través del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León y se basa en el trabajo educativo y de integración social llevado a cabo entre los años de 2012 y 2013 con un grupo de familias gitanas, la mayoría de ellas de procedencia rumana, que se habían asentado en el edificio abandonado de la antigua guardería La Cometa, situada en la carretera de Almaraz.

El título del trabajo se inspira en un poema “Vuela, Vuela la Cometa” que el autor zamorano Luis Ramos hizo a dicha guardería “cuando la vitalidad de los niños y niñas llenaba todos sus rincones”. Y el proyecto se inscribe dentro del ámbito de la Educación de Calle en la que se viene trabajando en la ciudad de Zamora desde el año 2002, a través del programa “Construyendo mi Futuro” promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora en colaboración con el Centro Menesiano y Cruz Roja.

La intervención en el asentamiento de la Cometa, con alrededor de 30 familias acogidas y con niños de corta edad, se llevó a cabo de manera conjunta, participando educadores y voluntarios de las tres entidades junto a otras personas que, también de forma voluntaria, se fueron vinculando al proyecto.

Dicha actuación fue entonces un ejemplo de colaboración y coordinación entre las distintas entidades sociales, y el premio otorgado ahora el reconocimiento del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Social (CGCEES) a la labor realizada por Lorenzo Salamanca como educador social que desarrolla su trabajo en la ciudad y uno de los pilares fundamentales de los programas de Educación de Calle de Zamora.

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