Curso Online "Atención Centrada en la Persona en el Ámbito de la Gerontología". 100h
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 17 de marzo de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 60,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 55,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 150,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 120,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 110,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- del martes 18 de Marzo al miércoles 28 de Mayo de 2025
RESUMEN:
En este curso se pretende acercar los principios del Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP) en el ámbito de la gerontología. Así como el manejo de herramientas y técnicas para la puesta en funcionamiento de un proyecto de intervención desde la ACP como el Plan de Acción y Vida.
Se abordan elementos básicos como las prestaciones y las políticas públicas dirigidas a la población mayor.
Y se facilitará la reflexión en torno a aspectos como: el cuidado sin sujeciones, el diseño de los ambientes institucionales, la sexualidad en la vejez o el acompañamiento al final de la vida.
DOCENTE: Rubén Yusta Tirado. Col. Nº 25-8539. Trabajador Social. Doctorando en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid. Master en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Por la Universidad Internacional de Valencia. Docente y Trabajador Social en Sanitas Mayores.
DURACIÓN:
100h
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: hasta el 17 de marzo 2025
FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 18 de marzo al 28 de mayo de 2025
LUGAR: Plataforma de Teleformación del Colegio Trabajo Social Cádiz
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
• Conocer y manejar los principios generales de la Atención Centrada en la Persona en el ámbito de la Gerontología.
• Dotar al alumno de las técnicas y herramientas fundamentales para poner en marcha el modelo de atención.
• Completar la formación en gerontología del alumno/a y potenciar sus competencias profesionales.
CONTENIDOS:
• 1.APROXIMACIÓN AL ÁMBITO GERONTOLÓGICO (10h) 1.1. Introducción. 1.2. Perfil gerontológico y síndromes geriátricos.
1.3. Principales prestaciones dirigidas a la intervención con mayores. 1.4. El ámbito de la Gerontología en la actualidad.
• 2.INTRODUCCIÓN AL MODELO DE ACP (10h) 2.1. Introducción. 2.2. Concepto de Calidad de vida. 2.3. Modelos centrados en la persona VS Modelos centrados en el servicio. 2.4. Decálogo de la ACP. 2.5. El Modelo de la ACP en la actualidad.
• 3.ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN SEGÚN LOS MODELOS DE ACP (10h) 3.1. Introducción. 3.2. Plan de Acción y Vida. 3.3. El profesional de referencia. 3.4. Actividades significativas. 3.5. Interacción profesional. 3.6. El valor de la familia y el entorno social. 3.7. Cuidado sin sujeciones.
• 4.IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE ACP (10h) 4.1. Introducción. 4.2. Fase 1 – Información, Formación y Comunicación. 4.3. Fase 2 – Evaluación de la situación de partida. 4.4. Fase 3 – Crear una ruta de mejora. 4.5. Fase 4 – Evaluación de resultados y seguimiento.
• 5.CUIDADO SIN SUJECIONES (10h) 5.1. Introducción. 5.2. Sujeciones físicas. 5.3. Sujeciones químicas. 5.4. La cultura del cuidado sin sujeciones en la actualidad.
• 6.PLAN DE RETIRADA DE SUJECIONES FÍSICAS (10h) 6.2. Análisis de las sujeciones.
6.3. Fases de la retirada de sujeciones.
6.4. Aspectos relacionados con la retirada de sujeciones.
• 7.EL TRABAJO SOCIAL Y EL MODELO DE ACP (10h)
7.1. Introducción.
7.2. La Historia de Vida.
7.3. El Informe Social.
7.4. Aspectos legales.
7.5. Voluntades anticipadas.
•
• 8.DISEÑO AMBIENTAL EN ENTORNOS INSTITUCIONALIZADOS (10h)
8.1. Introducción.
8.2. Espacios comunes.
8.3. Espacios privados.
8.4. Diseño de actividades acordes al Modelo.
• 9.NUEVAS TÉCNICAS RELACIONADAS CON LA ACP (10h)
9.1. Introducción.
9.2. Cohousing.
9.3. Terapia de Validación.
9.4. Centros e instituciones que funcionan bajo la ACP.
• 10.CONCEPTOS EN DESARROLLO EN LOS NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN (10h)
10.1. Introducción.
10.2. Sexualidad y vejez.
10.3.ACP en entornos no residenciales.
10.4. Duelo y conceptos relacionados con el fin de la vida.
10.5. Políticas públicas relacionadas con el ámbito de la gerontología.
METODOLOGÍA:
Cada tema contará con un temario en PDF, diferentes anexos tanto en material de lectura o audiovisual, un foro de consulta de dudas sobre la materia y un cuestionario con 10 preguntas sobre el tema. Teniendo en cuenta el carácter especializado de la formación, dentro del foro se propondrán dos actividades para que los/as alumnos/as participen; en uno de ellos se pedirá su opinión sobre un tema determinado y relacionado con la materia, y en el otro se pedirá que de forma breve desarrollen alguna actividad relacionada con lo estudiado.
Fuera de cada uno de los temas dispondrán de un foro general del curso, un apartado con material audiovisual, un calendario del curso y un apartado de enlaces a webs y contenidos de interés.
En relación a las evaluaciones contenidas en cada uno de los temas los/as alumnos/as deberán contestar correctamente a un mínimo de 7 de las 10 preguntas y tendrán 3 intentos para resolver el cuestionario.
En cuanto a la duración total del curso emplearíamos 10 semanas en estudiar el temario (1 semana por cada tema) y teniendo en cuenta la extensión del curso 1 o 2 semanas más de recuperación, pudiendo resultar un total de 12 semanas.
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
Teniendo en cuenta el carácter online del curso y la necesidad de ajustar la formación a la disponibilidad horaria de los alumnos cada semana se abrirá un tema nuevo que contendrá un test de evaluación (obligatorio) y dos actividades complementarias (voluntarias). Los/as alumnos/as podrán responderla en cualquier momento antes de que finalice el curso. Al terminar la úúltima semana de curso habrá una o dos semanas de recuperación para dar la posibilidad a los/as colegiados/as de ponerse al día.
PRECIOS:
• 110€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 150€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 120€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO:
Trabajador/a Social o profesionales del ámbito de la gerontología.
MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.