Curso Online "Diseño e Implementación de Itinerarios de Inserción Sociolaboral
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 10 de marzo de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 80,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 90,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 210,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 180,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 160,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- 11/03/2025
- 00:00:00 - 00:00:00
- 27/03/2025
- 16:30:00 - 18:30:00
- 29/05/2025
- 16:30:00 - 18:30:00
- 28/06/2025
- 00:00:00 - 00:00:00
RESUMEN:
En este curso se abordan las competencias necesarias para que los profesionales de Trabajo Social puedan desempeñar funciones de orientación laboral, que conozcan los sistemas de gestión de la información y programas específicos de promoción de empleo, así como las principales características de los colectivos más vulnerables.
DOCENTE:
• Juan E. Monsalve. https://www.linkedin.com/in/juanmonsalve1972/
• Eva Sales. https://www.linkedin.com/in/eva-sales-49603760/
EMPRESA: Instituto Vatea
DURACIÓN: 132h
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 10 de marzo de 2025.
FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 11 de marzo al 28 de junio de 2025. Webinar el 27 de marzo y el 29 de mayo de 16:30 a 18:30 horas.
LUGAR: Plataforma de Teleformacion del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
Cualificar y competenciar a profesionales del trabajo social y estudiantes para el desarrollo de acciones de orientación y promoción para el empleo, que les permitan desempeñar puestos y posiciones técnicas en programas dirigidos a la promoción del empleo e inserción laboral.
Objetivos específicos:
• Conocer los conceptos y metodología de intervención específica en el ámbito y desarrollo de la orientación para el empleo.
• Adquirir los conocimientos acerca de los sistemas de gestión de la información y los recursos sobre promoción de empleo adecuados a las demandas y necesidades de los/as beneficiarios/as de los programas de promoción de empleo.
• Conocer los requerimientos y especificaciones de la intervención en orientación para el empleo con distintos colectivos potencialmente beneficiarios de los programas de empleo.
• Identificar y saber aplicar técnicas de intervención en orientación para el empleo.
• Conocer el contexto del mercado de trabajo actual; así como las fuentes para su conocimiento, y las variaciones de los sistemas de acceso al empleo.
• Adquirir fundamentos de cara a diseñar, organizar y gestionar un programa de promoción de empleo
CONTENIDOS:
TEMA 1. Aproximación al concepto y metodología de la Orientación para el Empleo. Distintos modelos de intervención; Orientación para el empleo. Coaching de carrera y Profesional y Personal Branding.
TEMA 2: El proceso de orientación para el Empleo. Variables y factores de intervención.
TEMA 3: El mercado de trabajo. Concepto y fuentes de análisis. Criterios de segmentación del mercado de trabajo. Prospectiva y tendencias.
TEMA 4: El perfil del/la orientador/a para el empleo. Identificación de conocimientos y competencias clave para un desempeño profesional basado en la excelencia.
TEMA 5: Legislación laboral básica y fórmulas de empleo: Estatuto de los trabajadores, convenios colectivos y tipología básica de los contratos laborales. Trabajo por cuenta propia (el autoempleo), trabajo por cuenta ajena. Empleo público y empleo privado.
TEMA 6: Las políticas de empleo; políticas activas y políticas pasivas de empleo. Identificación de programas de promoción de empleo y la iniciativa empresarial en la Comunidad Autónoma Andaluza. La Estrategia Europea de Empleo. Las empresas de inserción.
TEMA 7: La gestión de la información en la promoción de empleo focalizada hacia la Orientación. Recursos y fuentes: Las redes sociales, los blogs, las fuentes de información offline…
TEMA 8: El diagnóstico ocupacional. ¿Qué pasa para que esta persona se encuentre en desempleo, o se encuentre en precariedad laboral?
TEMA 9: La intervención en la Orientación para el Empleo con colectivos específicos; personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y personas privadas de libertad.
TEMA 10: La definición del objetivo profesional/visión profesional. Técnicas de diseño y herramientas de definición. Toma de decisiones.
TEMA 11: La motivación para el empleo. Técnicas de activación. Acercamiento al concepto de procrastinación en la búsqueda de empleo.
TEMA 12: Sistemas y técnicas de búsqueda de empleo: los modelos tradicionales, los portales de empleo y redes sociales; el posicionamiento profesional.
TEMA 13: La evaluación de la intervención en la Orientación para el Empleo, la evolución del proceso de orientar. La evaluación de la estructura y contexto desde el que se desarrolla la orientación para el empleo.
TEMA 14: Diseño y organización de un programa de orientación o promoción de empleo
METODOLOGÍA:
Por cada tema se colgará un material de estudio que permitirá evaluar el aprendizaje. Además, se pondrá a disposición del alumnado contenidos y materiales complementarios para poder ampliar los conocimientos e informaciones relacionadas con los temas tratados.
En la realización del curso se llevará a cabo el uso de técnicas de dinamización y fomento de la participación. En concreto:
En la realización del curso se llevará a cabo el uso de técnicas de dinamización y fomento de la participación. En concreto:
• Una sesión de tutoría sobre dudas de los contenidos online (2h)
• Sesión formativa online (2h); Técnicas conversacionales aplicadas a los procesos de acompañamiento para la inserción laboral.
• Abordaje y presentación de casos prácticos
• Creación de un foro de dudas por cada uno de los temas abordados. Este foro será contestado por el personal docente en un plazo máximo de 72h
• Creación de un foro de debate sobre una cuestión vinculada al contenido abordado en los temas desarrollados. Este tipo de foros será de participación obligatoria.
• Foro de Cafetería
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
Se llevará a cabo una evaluación de cada tema, en algunos casos con un cuestionario de 20 preguntas al que habrá que responder al 80% de las preguntas de forma correcta (16) y en otros casos con un ejercicio de reflexión o ejercicio práctico que deberá obtener una valoración por parte del formador/a mínima de 5 sobre 10. Todos los cuestionarios y ejercicios deberán estar superados para obtener la calificación de APTO en el curso.
PRECIOS:
• 160€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 210€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 180€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO: Trabajadores/as sociales interesados/as en formarse en la materia, se encuentran en activo o no, así como estudiantes de trabajo social.
MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.