Curso Online "Informe Social y Diagnóstico Social". 102h
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 19 de marzo de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 70,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 63,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 180,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 140,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 126,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- 20/03/2025
- 00:00:00 - 00:00:00
- 05/05/2025
- 16:30:00 - 18:30:00
- 02/06/2025
- 16:30:00 - 18:30:00
- 11/06/2025
- 00:00:00 - 00:00:00
RESUMEN:
Con este curso te capacitarás para la correcta elaboración de informes sociales. Abordaremos los elementos y criterios a considerar, vinculados a aspectos como el lenguaje, la ética o aspectos legales, poniendo especial foco en el diagnóstico social y en el juicio técnico que supone. Analizaremos las dificultades y errores más frecuentes.
DOCENTE:
• Juan E. Monsalve. https://www.linkedin.com/in/juanmonsalve1972/
• Eva Sales. https://www.linkedin.com/in/eva-sales-49603760/
EMPRESA: Instituto Vatea
DURACIÓN: 102h
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 19 marzo 2024
FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 20 de marzo al 30 de mayo de 2024. Webinar el 30 de mayo 2024 de 16:30 a 18:30 horas.
LUGAR: Plataforma de Teleformacion del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
El objetivo general del curso es mejorar la capacitación de las personas participantes en la elaboración de informes sociales, con especial atención en el diagnóstico social como elemento más relevante dentro de los mismos.
Objetivos específicos:
Las personas participantes:
1. Comprenderán la importancia del informe social como instrumento propio de la profesión e integrarán los aspectos definitorios y estructurales más significativos .
2. Incorporarán criterios a considerar para una correcta elaboración de informes sociales, que abarcan desde el lenguaje y la información que utilizan en la redacción del informe hasta los marcos de referencia legales e institucionales que fundamentan o delimitan el contenido del mismo.
3. Serán capaces de adquirir una conceptualización funcional del diagnóstico social aplicado a los procesos de intervención desarrollados desde el Trabajo Social y su singularidad través de la herramienta del informe social.
4. Identificarán el diagnóstico social como juicio profesional y sabrán fundamentar estos juicios. Sabrán establecer la distinción entre juicio y hecho, así como su generación desde la esfera de lo discursivo. Las personas participantes abordarán la definición y práctica de los indicadores. Tipos de indicadores.
5. Integrarán el análisis y aprendizaje de los elementos a considerar en la investigación previa necesaria para la elaboración de informes sociales, tanto la información que resulta imprescindible, como las fuentes de obtención de la misma.
6. Se acercarán al informe social como esfera de aplicabilidad de la ética pragmática del Trabajo Social, así como su repercusión en la esfera metodológica. Reflexionarán sobre los distintos niveles de aplicación de la ética en el Trabajo Social; nivel teleológico, deontológico y pragmático. El informe social en la esfera legal; procedimiento administrativo y legislación relativa a la protección de datos.
7. Aplicarán los conocimientos adquiridos a través del análisis y ejecución de análisis de estudios de caso, de cara a la identificación de las dificultades y situaciones más habituales en la resolución de los distintos supuestos.
CONTENIDOS:
TEMA 1: EL INFORME SOCIAL. MARCO CONCEPTUAL
• Introducción: Instrumentos del Trabajo Social. Los soportes documentales en la profesión.
• El informe social:
concepto y características.
Finalidad.
Tipología.
Estructura.
TEMA 2: CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES SOCIALES
• El uso del lenguaje. Precisión terminológica y claridad expositiva.
• Pertinencia y relevancia de la información.
• Diferencias entre el diagnóstico social incluido en informes sociales y el diagnóstico social incluido en otros instrumentos.
• La legislación y el sistema de protección de menores como marco que inspira y fundamenta el contenido de los informes sociales.
TEMA 3: EL DIAGNÓSTICO SOCIAL
• Estructura del diagnóstico social.
• El diagnóstico social como juicio. Conceptualización juicio-hecho y su elaboración en el discurso profesional.
• Indicadores. Concepto y tipología. Escalas de indicadores para el diagnóstico social.
TEMA 4: INVESTIGACIÓN PREVIA
• Información y fuentes de obtención de la misma.
• Técnicas de investigación.
TEMA 5: EL MARCO ÉTICO EN EL DIAGNÓSTICO SOCIAL. LA ESFERA DE LA ÉTICA PRAGMATICA EN SU APLICACIÓN AL TRABAJO SOCIAL
• La ética profesional aplicada al Trabajo Social. Distintos sistemas y teorías éticas aplicadas al Trabajo Social.
• Los tres niveles de aplicación ética: teleológica, deontológica y pragmática. Su proyección en la esfera del informe social.
• Posicionamiento de los/las profesionales del Trabajo Social.
• La legislación de protección de datos y procedimiento administrativo. Repercusión en los informes sociales.
TEMA 6: CASOS PRÁCTICOS
• Dificultades frecuentes en la elaboración de informes sociales.
• Análisis y resolución de casos prácticos.
METODOLOGÍA:
Con metodología íntegramente on line se desarrollará a través de 10 semanas de trabajo, con un tiempo de duración de 100 horas. Se distribuye el contenido en 6 temas. Se subirá contenido a la plataforma semanalmente; cada semana el contenido relativo a 10 horas de formación. Cada tema incorporará:
• Documentación de un tema de estudio que reflejará los contenidos teóricos.
• Foro de dudas y de cuestiones.
• Foro de debate acerca de un tema propuesto por el formador/a.
• Contenidos y bibliografía complementarios.
• Cuestionario o ejercicio de evaluación
• Se ha añadido con 2 horas de duración una sesión de videoconferencia para garantizar la resolución de las dudas que hayan podido surgir
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
Se llevará a cabo una evaluación de cada tema, en algunos casos con un cuestionario de 20 preguntas al que habrá que responder al 80% de las preguntas de forma correcta (16) y en otros casos con un ejercicio de reflexión o ejercicio práctico que deberá obtener una valoración por parte del formador/a mínima de 5 sobre 10. Todos los cuestionarios y ejercicios deberán estar superados para obtener la calificación de APTO en el curso.
PRECIOS:
• 126€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 180€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 140€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO: Trabajadores/as sociales interesados/as en formarse en la materia, se encuentran en activo o no, así como estudiantes de trabajo social.
MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.