Curso online “Intervención para la prevención del suicidio y la conducta de autolesión desde el Trabajo Social” 60h
- Lugar
- Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 12 de mayo de 2025.
- Teléfono de contacto
- 856911252
- Email de contacto
- administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
- Precios
-
- 80,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
- 35,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
- 40,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
- 100,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
- 70,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
- Horario
- del martes 13 de Mayo al sábado 21 de Junio de 2025
RESUMEN:
En este curso se abordarán los conocimientos básicos para garantizar una intervención segura con personas que presentan conductas suicidas, se analizarán los riesgos y se pondrán en práctica las herramientas de intervención y comunicación ante estas situaciones.
DOCENTE:
Dimas David López Esparrell. Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Colegiado 2051. Postgrado en Docencia de la práctica profesional del Trabajo Social (Teesside University, Reino Unido), Especialista Universitario en Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia (Universidad de Valencia) y Máster Universitario en Trabajo Social, Estado del Bienestar y Metodologías de la Intervención Social (UNED). Ha realizado diferentes publicaciones en revistas y ha impartido cursos sobre emergencias y urgencias sociales de forma presencial y a distancia en diferentes instituciones, como, Colegio de Trabajo Social de Málaga, Colegio de Trabajo Social de Badajoz, Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada o Colegio de Trabajo Social de Cádiz.
Actualmente, trabaja en un Equipo de Emergencia Social para personas sin hogar en el noroeste de Inglaterra
DURACIÓN: 60h
FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: hasta el 12 de mayo 2025.
FECHAS DE EJECUCIÓN DEL CURSO: Del 13 de mayo al 21 de junio 2025.
LUGAR: Plataforma de Teleformación del CPTS de Cádiz.
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
1. Capacitar a los/as profesionales del Trabajo Social en los conocimientos básicos que permitan la intervención segura con usuarios/as que presentan conductas suicidas y de autolesión.
2. Conocer los riesgos de la intervención con personas que presentan conductas suicidas y de autolesión.
3. Capacitar a los profesionales del Trabajo Social en la detección de casos suicidas y derivación a atención especializada.
CONTENIDOS:
Tema 1: Epidemiología
Tema 2: Factores de riesgo e intervención ante el suicidio.
Tema 3: Modelos de comunicación, marco legal y dificultades de intervención.
Tema 4: Conductas de autolesión.
Tema 5: Herramientas de prevención para la prevención del suicidio y
conductas de autolesión.
METODOLOGÍA:
El curso cuenta con un total de 5 temas totalmente actualizados y aplicados a la intervención del/la trabajador/a social. El docente guiará al alumnado durante el curso dando atención especializada a cualquier alumno/a con más necesidades formativas.
El curso contará con material teórico, práctico, participación en foros y cuestionarios.
PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.
EVALUACIÓN:
El alumnado contará con un cronograma para facilitar la organización, recomendándose dos temas semanales. El alumnado contará con dos semanas de recuperación sin coste alguno.
Cada tema cuenta con un cuestionario práctico del que el alumnado deberá superar al menos un 80 por ciento de las preguntas. Los cursos cuentan con casos prácticos a desarrollar individualmente por el alumno/a y que deberá enviar al docente por correo electrónico.
Para superar el curso se deberá superar un 80% del mismo
PRECIOS:
• 70€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 100€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 80€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.
PERFIL DEL ALUMNADO: Profesionales de la intervención social o cursando estudios.
MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico.
PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.
FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.
Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.
CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.
ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.
AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.