Saltar al contenido principal
CADIZ

Curso Online "Menores en Riesgo: Resilencia Familiar y el Sistema de Protección". 180h

Lugar
Plataforma de Formación del CPTS.- Cádiz. Plazo de Inscripción hasta el 1 de abril de 2025.
Teléfono de contacto
856911252
Email de contacto
administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
Precios
  • 90,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz.
  • 75,00€ 1º Pago fraccionado. Colegiados/as en Cádiz en desempleo. Deberán aportar el certificado del SEPE. (Ver condiciones).
  • 220,00€ Pago único. No colegiados/as. Se debe aportar titulación académica.
  • 180,00€ Pago único. Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro. En caso de estar colegiada en otra provincia será necesario certificado de colegiación con fecha actualizada
  • 150,00€ Pago único. Colegiados/as en Cádiz en desempleo y estudiantes. Deberán aportar la documentación correspondiente.
Horario
del jueves 03 de Abril al lunes 30 de Junio de 2025
Curso Online "Menores en Riesgo: Resilencia Familiar y el Sistema de Protección". 180h

RESUMEN:
La formación se centra en el abordaje de la protección de los/las menores en riesgo, abarcando desde el marco normativo hasta la capacidad de resiliencia familiar y la intervención interdisciplinar y comunitaria efectiva. Se compone de seis módulos que incluyen legislación, desarrollo evolutivo, contextos de riesgo, dinámicas familiares, trabajo en equipo y el sistema de protección de menores. Se enfatiza la importancia de una mirada amplia que permita la integración de todos lo factores influyentes en los riesgos y protección de los y las menores. Así mismo se requiere de la colaboración multidisciplinaria y estrategias de intervención que promuevan el bienestar y la seguridad de los y las menores junto a sus familias.

DOCENTE:
El Equipo de formación de la fundación está compuesto por profesionales del ámbito educativo (Educadores/as Sociales, Integradores/as sociales, profesores/as), social (Trabajadores/as Sociales) y psicológico (Psicólogos/as). La formación sería impartida por estos profesionales, teniendo una visión enriquecida fruto del propio hacer profesional que desarrollan en el día a día de los centros donde desempeñan su labor. Específicamente Centros de menores con problemas de conducta, comunidades terapéuticas de menores y adultos/as e intervenciones en el contexto educativo (colegio e IES, escuelas de madres y padres).
Meter enlace de la entidad https://fundacionemet.org/

*DURACIÓN: 180 HORAS

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 2 de abril de 2025

FECHA DE EJECUCIÓN: Del 3 de abril de 2025 al 30 de junio de 2025

LUGAR: Plataforma de Teleformacion del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz

OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN:
La formación busca proporcionar y fortalecer las competencias de los/as profesionales en la atención y protección de menores en situaciones de vulnerabilidad.
1. Conocer el marco normativo y familiarizar al alumnado con la legislación nacional e internacional que protege los derechos de los/las menores.
2. Identificar factores de riesgo y protección en el desarrollo evolutivo de los/as menores.
3. Comprender el impacto de la resiliencia familiar y su papel en la protección y el desarrollo de los menores.
4. Abordar dinámicas familiares, así como el impacto de los estilos de apego en el bienestar de los/as menores.
5. Promover el trabajo en equipo como estrategia clave de la efectividad.
6. Conocer el Sistema de Protección desde la identificación de situaciones de riesgo, intervención inmediata y seguimiento del bienestar del/la menor.

CONTENIDOS:
MÓDULO 1: MARCO NORMATIVO.: A lo largo de este módulo se verán las leyes y normativas que protegen a los menores en situación de riesgo, los Derechos, y la capacidad del/ la menor para entender y ser partícipe de las decisiones que afectan a su vida, como su responsabilidad en el propio contexto familiar y social.
1.1. Legislación nacional y autonómica.
1.2. Convención sobre los Derechos del Niño/a.
1.4. Responsabilidad del/la menor en el contexto familiar y social.

MÓDULOS 2: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO. En este segundo módulo se abordan los factores influyentes en el embarazo, y el nacimiento, teniendo en cuenta las condiciones prenatales, y el entorno familiar, hasta los desafíos y riesgos a los que se enfrentan los chicos y chicas durante el desarrollo de la adolescencia, haciendo especial hincapié en la importancia de los primeros años de vida en un entorno seguro y emocionalmente sano. Una vez desarrolladas las etapas evolutivas se expondrán herramientas y metodologías para evaluar situaciones de riesgo y desprotección en menores.
2.1. Etapa neonatal/inutero y nacimiento.
2.2. Primera Infancia.
2.3. Infancia.
2.4. Adolescencia.
2.5. Instrumentos para la valoración del riesgo, desprotección y desamparo.

MÓDULO 3: RIESGOS Y RESILIENCIA: CONDICIONANTES DE VULNERABILIDAD. Este módulo abarca temas que afectan a los/las niños/as y adolescentes en diferentes contextos. Se abordarán problemáticas de riesgo desde la violencia basada en el género, el bullying, hasta cómo afecta el uso de drogas o las limitaciones cognitivas. Cada uno de estos puntos es crucial para entender las dificultades que enfrentan muchos menores hoy en día. Se incluyen estrategias para entender y acompañar retos como a los que están expuestos los/as menores migrantes. La identificación y prevención del maltrato infantil, así como el impacto de los traumas en la salud mental, son aspectos que no podemos pasar por alto.
3.1. Contextos de Riesgo 3.1.1. Exclusión Social
3.1.2. Absentismo Escolar y Bajo Nivel Académico
3.1.3. Migración: Retos Específicos para Menores Migrantes
3.2. Violencias y Abusos
3.2.1. Violencias Basadas en el Género
3.2.2. Bullying: Identificación y Prevención
3.2.3. Malos Tratos: Identificación y Prevención del Maltrato Infantil
3.3. Salud Mental y Bienestar
3.3.1. Traumas y su Impacto en la Salud Mental
3.3.2. Uso y Abuso de Drogas: Identificación de Patrones y Estrategias de Intervención
3.4. Inclusión y Diversidad
3. 4.1. Identidades de Género: Inclusión y Apoyo a Menores de Diversas Identidades.
3.4.2. Limitación Cognitiva: Estrategias para Apoyar a Menores con Discapacidades
3.5. Nuevas Tecnologías.

MÓDULO 4: FAMILIAS DIVERSAS: APEGO Y VÍNCULO. En este módulo se abordarán los aspectos fundamentales relacionados con la familia, su estructura y funciones. Se hará un repaso de las diferentes tipologías y cómo influyen los estilos de apego en las relaciones familiares y el desarrollo emocional de las personas. Así mismo se definirán características de las familias multiproblemáticas y estrategias de intervención.
4.1. Conceptos y Tipología de la Familia
4.1.1. Definición de familia
4.1.2. Tipos de familia (nuclear, extendida, monoparental, etc.)
4.1.3. Estructuras familiares contemporáneas
4.2. Funciones Básicas de la Familia
4.2.1. Función afectiva
4.2.2. Función socializadora
4.2.3. Función económica
4.2.4. Función de protección y cuidado
4.3. Estilos de Apego
4.3.1. Teoría del apego
4.3.2. Tipos de apego (seguro, ansioso, evitativo)
4.3.4. Influencia del apego en las relaciones familiares
4.4. Familias Multiproblemáticas
4.4.1. Definición y características
4.4.2. Factores de riesgo y vulnerabilidad
4.4.3. Estrategias de intervención y apoyo

MÓDULO 5: TRABAJO EN EQUIPO, CLAVE PARA LA PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EFECTIVA. Este módulo busca ofrecer un enfoque integral y multidisciplinario para abordar la intervención y prevención en diferentes contextos, promoviendo el bienestar y la cohesión social.
5.1. Enfoque Educativo
5.1.1. Estrategias de intervención en el ámbito educativo.
5.1.2. Promoción de un ambiente de aprendizaje positivo.
5.1.3. Herramientas para la educación inclusiva.
5. 2. Enfoque Social
5.2.1. Intervenciones comunitarias y su impacto.
5.2.2. Redes de apoyo social y recursos comunitarios.
5.2.3. Fomento de la cohesión social y la participación ciudadana.
5.3. Enfoque Psicológico
5.3.1. Estrategias de intervención psicológica en contextos familiares y comunitarios.
5.3.2. Importancia de la salud mental en la prevención de problemas sociales.
5.3.3. Técnicas de apoyo emocional y manejo del estrés.
5. 4. Parentalidad Positiva
5.4.1. Concepto y principios de la parentalidad positiva.
5.4.2. Estrategias para fomentar relaciones saludables entre padres e hijos.
5.4.3. Recursos para el apoyo a padres y cuidadores.
5.5. Disciplina Positiva
5.5.1 Enfoques de disciplina que promueven el respeto y la empatía.
5.5.2. Técnicas para establecer límites de manera constructiva.
5.5.3. La importancia de la comunicación en la disciplina.
5. 6. Buenos Tratos
5.6.1. Promoción de relaciones basadas en el respeto y la dignidad.
5.6.2. Prevención de la violencia y el maltrato en diferentes contextos.
5.6.3. Estrategias para fomentar un ambiente de buenos tratos en la familia y la comunidad.
5.7. Prácticas Restaurativas
5.7.1. Introducción a las prácticas restaurativas en la resolución de conflictos.
5.7.2. Cómo implementar círculos restaurativos en la comunidad.
5.7.3. Fomento de la responsabilidad y la reparación del daño.
5.8. Recursos Locales
5.8.1. Identificación y utilización de recursos disponibles en la comunidad
5.8.2. Colaboración con organizaciones locales para el apoyo a familias y grupos vulnerables.
5.8.3. Creación de redes de apoyo comunitario.
5.9. Creación de Oportunidades: Inserción Sociolaboral
5.9.1. Estrategias para la inserción laboral de grupos en riesgo.
5.9.2. Programas de capacitación y desarrollo de habilidades.
5.9.3. Fomento del emprendimiento y la autoempleabilidad.

MÓDULO 6. EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE MENORES. El sistema de protección de menores implica una serie de procesos diseñados para garantizar la seguridad, el bienestar y los derechos de los/as niños/as y adolescentes en situaciones de riesgo o desprotección. A lo largo de este módulo se desarrollarán los principales procesos que suelen formar parte de este sistema. La colaboración entre diferentes instituciones y profesionales es clave para el éxito del sistema de protección y para asegurar el bienestar de los/as menores.
6.1. Identificación y Detección de Situaciones de Riesgo (evaluación inicial)
6.2. Intervención Inmediata.
6.2.1. Medidas de protección.
6.2.2. Retirada del/la menor.
6.2.3. Entornos seguros.
6.3. Valoración y Evaluación Integral e interdisciplinar.
6.3.1. Evaluación integral.
6.3.2. Análisis de Recursos.
6.4. Planificación de la intervención.
6.4.1. Elaboración de un Plan de Acción.
6.5. Intervención, apoyo y seguimiento.
6.5.1. Trabajo con la familia.
6.5.2. Servicios de Apoyo.
6.5.2. Seguimiento del caso y evaluación.
6.5.3. Ajustes de la intervención o plan de acción.
6.6. Reintegración Familiar.
6.6.1. Evaluación de la viabilidad de la reintegración.
6.6.2. Proceso de reintegración.
6.7. Seguimiento y cierre del caso.

METODOLOGÍA:
La metodología de la formación requiere de la participación del alumnado en el desarrollo del mismo a través de la creación de debates en los foros existentes, si bien se respeta y fomenta la flexibilidad horaria con la intención de que cada persona pueda adaptarlo a sus necesidades. De la misma forma se establecerá un horario de tutorías donde los/as alumnos/as pueden aclarar las dudas necesarias, y si se detectase la necesidad realizar una video tutoría concertada, o varias, para solventar aquellas dudas requeridas. Por otro lado, se estiman 2 video clases que se programarán con antelación y que quedarán grabadas para acceso posterior. En estas, la participación e implicación del alumnado es de vital importancia para resolver casos prácticos, compartir buenas prácticas o debatir sobre conceptos de interés.

PLATAFORMA DE TELEFORMACIÓN MOODLE:
Moodle es una Plataforma de Gestión del Aprendizaje en línea, libre y diseñada para crear y ofrecer cursos en línea. Es de fácil manejo para el alumnado por su interfaz intuitiva y de uso sencillo.
Se entregará un manual al alumnado junto al usuario y contraseña una vez se realice la inscripción del curso.

EVALUACIÓN:
La evaluación de la formación se llevará a cabo a través de:
-Exámenes tipo test con 3 respuestas posibles, al término de cada módulo, que deben superarse con un mínimo de 5 sobre 10 y de los que se dispondrán 3 intentos.
-Participación en los debates que se creen en los foros destinado a ello. Mínimo 2 debates.
-Presencialidad en al menos 1 video clase programada.
-Superación del examen general final, tipo test con 3 opciones de respuesta y 3 posibles intentos. Alcanzar mínimo 5 sobre 10.

PRECIOS:
• 150€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz en situación de desempleo Descuento y estudiantes de Trabajo Social (necesaria la matrícula del curso actual). Condiciones aquí
• 220€ No colegiados/as (necesario enviar Título Universitario).
• 180€ Colegiadas/os en el CPTS de Cádiz u otro CPTS. En el caso de estar colegiada en otra provincia se requiere certificado de colegiación con fecha actualizada.

PERFIL DEL ALUMNADO: Abierto a cualquier público con especial interés en las áreas de trabajo social, educación social, psicología, docencia, etc.

MEDIOS TÉCNICOS NECESARIOS: Pc o Tablet, internet y correo electrónico; Platafoma Moodle

PROCEDIMIENTO PARA INSCRIBIRSE:
1. Inscribirse en esta página indicando todos los datos personales y de contacto. Incluir el nº de cuenta en caso de pago fraccionado.
2. Realizar el pago total o fraccionado por transferencia, a través de ingreso o tarjeta.
3. Enviar el justificante de pago y documentación necesaria al Colegio por correo electrónico.
4. El Colegio informará de la correcta inscripción o de si ha habido algún error. Los usuarios y contraseñas para acceder a la Plataforma de teleformación se envían el día antes o el día de comienzo del curso online.

FORMAS DE PAGO:
1ª Opción. Pago único. Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

2ª Opción. Pago fraccionado. Solo para personas colegiadas en el CPTS de Cádiz.
Se realizará el ingreso, trasferencia o pago por tarjeta de la mitad de la cuantía total en el siguiente nº de cuenta:
(ES73 0081 0340 5200 0225 3637) Banco Sabadell
Concepto: NOMBRE DEL ALUMNO/A + nombre del curso.

Será necesario incluir en la inscripción el nº de cuenta bancaria para la remesa automática del segundo pago, que se realizará a primero del mes siguiente al inicio del curso. Podrá indicarse por email al adjuntar el justificante de pago.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA MATRICULACIÓN DEL CURSO:
Las inscripciones se formalizarán tras remitir al CPTS de Cádiz:
1. Comprobante de pago ya sea ingreso, transferencia o pago por tarjeta.
La documentación deberá ser enviada a través de correo electrónico: administracioncadiz@cgtrabajosocial.es
2. Las personas no colegiadas deberán hacer entrega de la copia de la titulación académica si fuera necesario o justificante de estar colegiadas.
3. Los colegiados/as que deseen acogerse a la bonificación por desempleo han de acreditar, con documentación expedida por el SEPE, los ingresos percibidos en caso de estar cobrando alguna prestación. Si por el contrario no se recibe prestación, esto también ha de ser acreditado. Ver condiciones aquí.
4. Las personas colegiadas en otra provincia deberán hacer entrega de un certificado de colegiación con fecha actualizada.

CERTIFICACIÓN:
•El personal docente determina los criterios de idoneidad para emitir la certificación.
•La certificación será realizada y enviada por el CPTS de Cádiz únicamente por vía electrónica una vez finalizado y aprobado el curso y no superando los 3 meses, salvo excepciones previo aviso del Colegio.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN:
Como condición para dar por finalizado el curso, cada participante tendrá que cumplimentar de manera obligatoria, una encuesta de satisfacción que está alojada en la plataforma de teleformación.

AVISO LEGAL, CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
•Para la inscripción al curso se debe aceptar el aviso legal, las condiciones generales de contratación y la política de privacidad (haz clic para acceder a toda la información) marcando la casilla correspondiente en el formulario de inscripción al que se accede pulsando “inscribirse”.
•Estas normas deberán ser aceptadas al realizar la inscripción en el curso.
•No serán admitidas las solicitudes con la documentación exigida incompleta.
•Si la documentación no se envía personalmente es necesario comprobar el envío de la misma.
•Se considerará como fecha de inscripción la de recepción de toda la documentación necesaria para la matriculación en el Colegio.
•En caso de que el curso se de baja por falta de matriculaciones se realizará la devolución del 100% del importe de la inscripción.
•Las anulaciones realizadas hasta 5 días naturales antes del inicio del curso tendrán derecho a la devolución del 80% del pago realizado. Posteriormente no existirá derecho a devolución alguna. No se devolverá el importe de la matrícula una vez enviadas, por parte de la secretaría, las claves para acceder al curso en caso de formación online o cuando este comenzado el curso en caso de formación presencial o semipresencial.

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h