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CADIZ

Asistimos a la mesa de trabajo del Ecosistema Emprendedor de la provincia de Cádiz

jueves 19 de septiembre de 2024 CPTS Cádiz

La secretaria de Junta de gobierno, Dña. Irina Sáinz Olozábal, acudió el pasado 18 de septiembre a la Mesa de Trabajo de Ecosistema Emprendedor de la Provincia, organizada por la Universidad de Cádiz, a la que venimos acudiendo los últimos años.

La Mesa de Trabajo de Ecosistema Emprendedor es una red de contactos de todos los agentes de apoyo al emprendimiento y personas emprendedoras de la provincia de Cádiz, que desean asistir a estos encuentros, con el objetivo de fortalecer lazos, coordinar esfuerzos y diseñar proyectos conjuntos.

Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, en nuestro compromiso con el Ejercicio libre y el emprendimiento desde el Trabajo Social, formamos parte de Cádiz.red en sus encuentros cada dos meses y en las actividades que desarrollan.

En estos encuentros se facilita información de nuevos proyectos de emprendimiento, nuevos contactos y formas de colaboración. En esta última reunión, se presentó el estudio «El emprendimiento femenino en Cádiz» realizado por la egresada Laura Rubiales, para su Trabajo fin de Grado y tutorizado por el director General de Emprendimiento José Manuel Sánchez.
En la exposición de dicho trabajo, se mostró un análisis exhaustivo de la situación demográfica, económica y social de la provincia, identificando cómo estos factores influyen en las oportunidades y desafíos que enfrentan las mujeres emprendedoras. La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) se desglosa por género, proporcionando una comparación entre hombres y mujeres en diferentes etapas del emprendimiento: potenciales, nacientes, nuevas, consolidadas y la tasa de abandono.
Se añadieron, además, las valoraciones y actitudes hacia el emprendimiento, incluyendo la percepción de oportunidades, conocimientos y habilidades necesarios, la influencia de modelos a seguir y el impacto del miedo al fracaso.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la presión ambiental de la opinión pública sobre la igualdad de oportunidades para emprender, el emprendimiento como opción profesional viable, el estatus social y económico que confiere y el papel de los medios de comunicación en la promoción o inhibición del emprendimiento femenino.
La temporalidad del estudio fue de 2019 a 2022, proporcionando una muestra reciente y una radiografía de la situación de las mujeres en el emprendimiento.

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