CADIZ

Comunicado del Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz en relación a la adhesión a la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia (PAPAD).

jueves 18 de julio de 2024 CPTS Cádiz

El Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz, desde su Comisión de Servicios Sociales y Dependencia, emite comunicado en relación al Manifiesto publicado por la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia (PAPAD), del cual difiere en algunos puntos.

Desde el Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz y en relación a la adhesión a la Plataforma Andaluza de Personal de Atención a la Dependencia (PAPAD), se hacen las siguientes consideraciones:

PRIMERO-. Que el Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz aprobó su posicionamiento con respecto a la publicación del Decreto Ley 3/2024, y de manera paralela y coordinada, viene trabajando junto con los otros Colegios de Trabajo Social de Andalucía a través de la Comisión de Servicios Sociales y Dependencia para remover los obstáculos y posibilitar la consecución de los derechos de las personas en situación de dependencia.

SEGUNDO.- Con respecto a los tres argumentos que se detallan en el Manifiesto de la Plataforma:

• Con respecto a “Reivindicar y hacer valer los derechos como trabajadores públicos comprometidos con la gestión pública del Sistema de Promoción de la Autonía…” manifestamos que, como Colegio Profesional, revindicamos los derechos de todas las personas profesionales a las que representamos, debiendo hacer una distinción entre lo que concierne a los derechos laborales, y lo concerniente a los derechos intrísecos a nuestra profesión. Y por otra parte, advertir que el Sistema de Promoción de la autonomía como tal no existe dado que entendemos que toda la gestión relacionada con la aplicación de la Ley de Dependencia está incardinada en el Sistema Público de Servicios Sociales, desde una óptica mucha más amplia.
  • Con respecto a “Remover los obstáculos para posibilitar la consecución de los derechos de las personas en situación de dependencia”, manifestamos nuestra adhesión al manifiesto.
  • Con respecto a “Colaborar y proponer las medidas y sugerencias que fomenten un trabajo centrado en la persona…” manifestamos nuestra adhesión al manifiesto.

TERCERO.- Con respecto a los argumentos detallados en el Comunicado que nos hace llegar la Plataforma, entendemos que es un comunicado en el que se mezclan temas concernientes a derechos laborales, que deben ser trabajados desde la óptica sindical y no colegial, con otros que sí están relacionados directamente con la gestión de los procedimientos creados en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Tal es así que compartimos con el comunicado que es inviable realizar tres valoraciones diarias con sus respectivos informes técnicos, pero teniendo en cuenta que:

• Desde este Colegio Profesional siempre hemos defendido que aunque la norma recoja en un mismo acto del procedimiento la valoración y la elaboración del PIA, ésto no significa que se tenga que realizar en una única visita y por sólo un/a profesional.

Entendemos que el comunicado de la plataforma va en contra de lo que siempre hemos defendido, por lo que este Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz no está de acuerdo con el procedimiento de visita unificada. Valoramos esta división como crucial de cara a una intervención de calidad y ajustada a la realidad de la persona en situación de dependencia. Desde el CPTS se considera que no se puede hacer una intervención social tras una sola visita domiciliaria de una duración concreta.
De hecho, en el posicionamiento publicado por el Colegio de Trabajo Social de Cádiz se insta a la Junta de Andalucía a: “Que definan un modelo definitivo en el que la persona en situación de dependencia sea el centro de la atención, primero porque así está establecido en la Ley de Servicos Sociales de Andalucía y segundo porque sólo así es posible llevar a cabo un modelo basado en la calidad.

Para ello es imprescindible :

• Que la intervención sea llevada a cabo por la persona profesional de referencia.
  • Que se considere que la elaboración de un PIA o de un Priso no es un mero acto administrativo, sino que conlleva una intenvención social.
  • Que requiere de un tiempo previo de preparación, una visita domiciliaria y, por supuesto, una valoración in situ.

*Que esta valoración se circunscribe a un tiempo y a unas condiciones definidas y cambiantes.

Compartimos con la plataforma que la entrevista telefónica es un instrumento complementario para obtener datos de cara a la valoración y Documento Técnico de Visita y, por tanto, gestionar las citas los propios/as trabajadores/as sociales no es solo agendar sino recoger información en muchos casos relevante de cara a la visita domiciliaria.

Por otra parte, si el desarrollo de estas nuevas funciones a los/as profesionales de la Plataforma, está suponiendo, tal y como se recoge en el comunicado, una situación de estado de ansiedad y merma de su calidad de vida, como Colegio Profesional siempre estaremos de su lado.

En lo que sí coincidimos plenamente es que la puesta en marcha de este nuevo procedimiento está siendo de todo menos ágil y eficaz, tanto para las personas profesionales, como para las personas a las que atendemos y a las que nos debemos.

Por todo ello consideramos que este Colegio Profesional:

1. Se adhiere a los puntos segundos y terceros del manifiesto. Y con una nueva redacción podría adherirse al punto primero.

2. No puede adherirse al conjunto de argumentaciones que se detallan en el comunicado por las explicaciones anteriormente citadas.

3. Estamos en disposición de sentarnos a trabajar para llegar a acuerdos que beneficien tanto a los/as profesionales que intervienen en la aplicación de estos procedimientos como a las personas en situación de Dependencia.