Saltar al contenido principal
CADIZ

Desde el CPTS condenamos la violencia de género.

jueves 18 de julio de 2024 CPTS Cádiz

Catorce asesinatos por violencia de género en 16 días.
Desde el Colegio Profesional de Trabajo Social condenamos cada asesinato machista, reclamamos mayor inversión en políticas de protección y mayor sensibilización ciudadana.

En lo que va de año, y según las cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, las víctimas han sido 27 mujeres. Además, dos menores de 5 y 7 años fueron asesinados el pasado 29 de junio, junto a su madre, por su padre. En total, catorce menores de 18 años se han quedado huérfanos/as.

Pero no son solo cifras. Detrás de cada asesinato hay un nombre, una historia de vida, y bien sabemos, como trabajadoras/es sociales, la importancia de la detección de indicadores de riesgo a tiempo. El entorno es clave, además de disponer de recursos de sensibilización, atención e información suficientes que procuren a las mujeres víctimas y sus hijos/as, si los tuvieran, un proceso y entorno seguro.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Por ello, también hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva y a la solidaridad como principio.

La solidaridad implica estar al lado de las víctimas, escuchar sus relatos sin juzgar, creer en sus experiencias y trabajar junto a ellas para encontrar soluciones seguras y sostenibles. Los y las trabajadoras sociales solidarios no solo se limitan a intervenir en situaciones de crisis, sino que también buscan abordar las causas estructurales de la violencia de género y promover cambios a nivel individual, comunitario y social.

Al promover la solidaridad como principio ético clave, los trabajadores sociales contribuyen a crear una red de apoyo sólida y empoderadora para las personas afectadas por la violencia de género. Esta solidaridad no solo fortalece a las víctimas, sino que también desafía las normas y estructuras que perpetúan la desigualdad de género y la violencia machista. La solidaridad en el trabajo social es un faro de esperanza y apoyo para quienes sufren violencia de género.

Como Colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz reclamamos recursos económicos, materiales, profesionales y personales más que suficientes para frenar un problema que no cesa.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Colegio Oficial de Trabajo Social de CADIZ

Plaza Santa Elena, nº2 (Edificio Las Calesas), 4ª Planta

11006, Cádiz

De lunes a jueves de 8:00h a 20:00h y viernes de 8:00h a 15:00h