Día internacional de las personas migrantes, 18 de diciembre.
En el Día internacional de las personas migrantes resaltamos las inestimables contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo y recordamos que el fenómeno migratorio es un fenómeno estructural; la movilidad humana en busca de oportunidades y una vida mejor es una realidad constatada a lo largo de los años que va a continuar.
Según el Informe de implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular 2024, desde 2014, casi 70.000 personas han muerto o desaparecido a lo largo de las rutas terrestres y marítimas, y es probable que la cifra real sea aún mucho mayor.
Además, el año pasado se registraron niveles récord de desplazamientos internos, se incrementaron las necesidades humanitarias en nuevas y actuales crisis y, desafortunadamente, se alcanzó la cifra más alta de muertes de personas en tránsito.
Nos encontramos en una crisis humanitaria silenciada que podemos resolver como comunidad y en la que tenemos mucho que decir desde el Trabajo Social.
Desde nuestra profesión acompañamos, apoyamos, asesoramos y ofrecemos apoyo en la integración, reunificación, inserción y participación social en el territorio de acogida. Nos encargamos de facilitar el bienestar y calidad de vida, dando cabida a la carga emocional de la persona que emigra, que deja atrás una vida. Tanto desde la Administración Pública o como desde el Tercer Sector, nos encargamos de la acogida, integración y proporción de la máxima autonomía teniendo bien presente los Derechos Humanos y la justicia social como pilares de nuestra intervención.
Debido a la evolución del fenómeno migratorio y a la necesidad de adaptar la normativa a una realidad cambiante, se ha aprobado un nuevo reglamento de extranjería que plantea simplificar y agilizar los procedimientos. Lo facilitamos como material profesional. Accede aquí.
Reflexionemos y sigamos actuando desde la solidaridad y el compromiso.
#TrabajoSocial #DíaDeLasPersonasMigrantes #DerechosHumanos #JusticiaSocial
Comentarios
Aún no hay comentarios